VIERNES, 9 DE MAYO:
El pasado jueves día 8 se celebro la segunda semifinal del festival de Eurovisión 2014. En esta ocasión, no vamos a dar nuestra opinión respecto a lo que fue el ensayo previo puesto que no hubo demasiada emoción dentro del arena, ya que las favoritas seguían siendo las favoritas y la gran sorpresa no llegaría hasta el día de la semifinal... Como hemos dicho antes, esta gala no era tan interesante como la anterior, aunque sí que dio para alguna sorpresa, como pudo ser la eliminación de Israel, una de las grandes favoritas entre los fans para ganar el festival de este año, pero bueno empecemos con el repaso de la semi...
La primera en salir fue Malta, una canción country, que dentro de la mediocridad, era una canción efectista y bien cantada (aunque el momento en el canta la chica no lo soportamos...) y le sirvió para pasar a la final, aunque no se le augura un muy buen resultado, yo miraría hacia final de la tabla para encontrarlos. Después llego, como he dicho antes, una de las grandes favoritas, la canción israelí. Salió al escenario y el arena se lleno de gritos de animo y aplausos. La verdad que la canción esta bien, una canción movida que te pone las ganas de bailar. ¿Cuál era el problema? que el escenario se quedaba vacío. Hay actuaciones que con una sola persona en el escenario lo llena, pero en este caso, siendo tres, no fue así. Canto bien, se movió bien, pero se echaba de menos mas gente en el escenario, mas bailarines, coros, etc... No supieron transmitir y la actuación quedo muy sosa, tanto que se quedo en la cuneta sin pasar a la final.. Mucha gente sigue diciendo que es injusto que no haya pasado cuando hay canciones peores que si lo han hecho, poniendo el ejemplo de Bielorrusia, pero como luego comentaremos, la realidad es que el cantante bielorruso se come la pantalla y consigue una atracción impresionante con el publico televisivo, pero bueno de eso hablaremos luego, cuando llegue su turno. En tercera posición salió al escenario una de mis grandes favoritas de este festival, bueno antes lo era... La canción es preciosa, lenta, intimista, llena de sentimiento pero si que es verdad que es la típica canción llena de amores y odios, o te encanta o la detestas. El caso es que salió al escenario y el estuvo muy correcto en su canción, acompañado de un piano y cuatro chicas con violines, la canción queda elegante en el escenario pero sin conseguir demasiado ese efecto intimista que pretende. Lo que consigue es que la actuación quede bastante sosa y no llegue a enganchar al publico.
Después llego el turno del despropósito de la noche, perdón, de la cuarta canción, la representante de Georgia. Una canción, por llamarla de alguna forma, que hablaba sobre la tierra, grupo compuesto por cinco personas que se debieron de fumar unos cuantos porros mientras componían la canción y unos cuantos porros más mientras la cantaban. ¿Estará de moda la hierba en Georgia? La presunta canción era cantada por el batería del grupo y una solista que parecía que había metido los dedos en el enchufe porque ese pelo que llevaba no tiene precio. El caso es que si ya de por si la canción era mala, la empeoraban aun más puesto que uno de los componentes llevaba un paracaídas, se supone que simulando que volaba, aunque lo único que hacía era dar pena el pobre chico. El caso es que a ellos se les veía tranquilos, creo que siendo conscientes de que habían venido a cantar y listo. Era imposible que creyeran en una posible clasificación, que por supuesto no fue.
Pero bueno, la vida sigue y el festival también. En quinta posición salió la canción de Polonia, una de las más aplaudidas esa noche en el arena. Queriendo hacer una crítica a la esclavitud sexual en los países del este, con un gran toque de ironía, sensualidad y sexualidad también, nos presentaron una canción divertida, mezcla de pop, rap y música folclórica polaca, en la que nos mostraban a la cantante, muy mona, tres bailarinas vestidas con trajes típicospolacos, y dos explosivas chicas dando ese toque sexy antes mencionado, una de ellas lavando ropa en una palangana de una forma poco usual y la otra batiendo mantequilla. El caso es que esta ultima en vez de batir la mantequilla parecía que estaba haciendo otra cosa.... si esta actuación la ven muchos hombres heterosexuales, más de uno puede que tenga un problemilla si tiene que levantarse pronto del sofá. Por supuesto la canción pasó sin ningún problema a la final.
El sexto puesto correspondió a la mayor ovación y éxito de la noche, una de la canciones con mas posibilidades de ganar el festival habiéndose ganado el corazón del publico congregado en Copenhague, la maravillosa Conchita Würst... Ella sola consigue llenar el escenario del B&W Hallerne. Imponente en el escenario, cantando su canción Rise like a Phoenix, consigue que todo el mundo quede prendado de ella. En un imponente escenario, expresa todo lo que el temapide, la pantallas llenas de fuego, saliendo una alas de fuego en los momentos mas álgidos del tema, hace que ella se convierta en un verdadero fénix resplandeciente, impresionante y para quedarse sin palabras. La séptima canción, Lituania, no hay mucho que decir, canción mala, interpretación buena pero que no daba para mucho. Paso palabra.
Finlandia, la octava, buena canción, grupo pop rock de adolescentes que engancha al publico pero que no conseguiránada especial en este festival, paso a la final pero ya. Irlanda, una de las canciones que mas gustaba a la gente, se quedo descafeinada no, lo siguiente en el escenario, no hay mucho que comentar, simplemente que no consiguió el pase a la final, algo previsible después de ver los ensayos. La antes comentada Bielorrusia, salió y triunfo con una puesta en escena bonita y divertida, como hemos dicho antes, la cámara le quiere y el sabe venderse muy bien, el tema no es gran cosa ni va a ganar un grammy pero es muy atrayente y la verdad es que el chico se rodea de cuatro atractivos bailarines-coristas que junto a el hacen que la interpretación te llame la atención, a eso uniéndole la telegenia del chico. Blanco y en botella... Directo a la final, bien por Bielorrusia! La undécima canción, FYR Macedonia, fue un pequeñofracaso, la chica lo hizo bien pero la puesta en escena dejaba mucho que desear, muy caótica para nuestro gusto, se tuvo que quedar en la semifinal. Suiza llego con una canción muy divertida y se metió al publico en el bolsillo. Una interpretación rebelde y alegre, cantada por un chico agradable de ver y que por supuesto paso a la gran final. Puede ser una de las sorpresas esta edición, no para ganar pero si para quedar en un buen puesto, canción que en un principio no contaba para nadie pero que ha sabido ganarse su clasificación con efectividad. Algo similar pasa con Grecia, tres chicos guaposcantando la canción mas movida de este año. Una canciónelectrónica que hace que todo el arena así como los televidentes se levanten de sus asientos y se pongan a bailar. Uno de los chicos esta un poco limitado al cantar, forzando mucho la voz en algunas ocasiones puesto que no llega pero al final todo se perdona con el ambiente que crean en todo el recinto. Una de las canciones favoritas de este año, aunque no creo que gane. Otra de las sorpresas de la noche fue la clasificación de Eslovenia, canción bonita y agradable de escuchar pero muy poquita gente creía en su clasificación. Buena interpretación y puesta en escena, atractivos fondos que ayudaron mucho a la canción. Poco mas que decir.
Y por fin llego la última de las canciones, canción esperada por muchos y una de las medio favoritas de este año, Rumania. Vuelven a este festival Paula Seling y Ovi, después de su tercera posición en el festival de 2010, aspiran a mejorar su anterior posición, algo que no lo conseguirán. Primero porque la canción es peor que la anterior y segundo porque hay propuestas mucho mas atrayentes y atractivas esta edición. después de esta menos emocionante semifinal, la clasificación quedo de esta forma:
Países clasificados: Malta, Noruega, Polonia, Austria, Finlandia, Bielorrusia, Suiza, Grecia, Eslovenia y Rumania.
Países no clasificados: Israel, Georgia, Lituania, Irlanda y FYR macedonia.
En resumidas cuentas podemos decir que pasaron los que tenían que pasar y poco más. Para que más palabras.
A.J.