sábado, 27 de septiembre de 2014

Emma Watson sobre feminismo

Se puede decir más alto pero no más claro. La chica de "Harry Potter" suelta un discurso bonito y, además, efectivo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Lasa & Zabala en el cine

No me puedo resistir a hablados sobre una película que he visto hoy en Zinemaldia. Es un film que muchos preferirán no ver tachandola de falacia, les resultará incómoda. Hablo de "Lasa & Zabala", de Pablo Malo. Conocía la historia de Joxi Zabala y Joxean Lasa, conocía que los responsables de aquellos hechos han salido casi impunes de la cárcel (aun recuerdo el día que salió la sentencia que dictaba condena de 69 años para Galindo), conocía que había habido brutales torturas… y aun así me ha impresionado. No es lo mismo leer durante años noticias y noticias que verlo en una película cuyo opening, de primeras, ya te pone la piel de gallina. Imaginad el resto. 

Es una película dura, brutal, bastante bien hecha y apropiada para quien quiere entender, quien quiere abrir los ojos de una vez, si es que no lo ha hecho ya. Los momentos que nos hacen reír no son pinceladas de humor en el guión, si no partes de texto copiados tal cual de la declaración tristemente real. El propio director admitió que hay partes ficticias (el tal Fede no existió) pero también hay partes de la realidad que tuvo que omitir porque eran tan inverosímiles que temía que quien no sabe lo que pasó las confundiera con ficción (por ejemplo, en un momento de la declaración se fue la luz y cuando volvió el guardia civil Bayo estaba amenazando al abogado Iñigo Iruin con el mástil de una bandera española). En cambio, no pudo omitir el hecho de que el policía gracias al cual se reabrió el caso murió en la Audiencia Nacional de un infarto mientras prestaba declaración. Pues eso. Que os recomiendo que veáis la peli. Os puede gustar más o menos cómo está hecha, pero la historia es real y seguro que muchos ni la conocen...




sábado, 20 de septiembre de 2014

El cuerpo de cada mujer es de cada una, y punto


Últimamente se ha desatado la polémica (por llamarlo de alguna forma) sobre el cuerpo de Scarlett Johansson porque han aparecido unas fotos en bikini y unas imágenes de una película en la que aparece desnuda. Al parecer no muestra un cuerpo 10 a ojos de muchos. Las chicas la critican vilmente casi con un «jajajaja me río en tu cara» diciendo que tiene celulitis. Los chicos dicen que está gorda y que se les ha caído un mito.

Vamos a ver, señoras y señores. Por puntos.
Por un lado, valga decir que a mi esta chica nunca me ha parecido guapa. Resultona sí, pero no me parece guapa de cara. Es mi opinión personal y eso no me convierte en una envidiosa, vale? no me importa admitir que otras famosas son guapas (Liv Tyler me encanta, Alexa Chung, Megan Fox antes de operarse… no sigo que me desvío).

Dejando claro esto, paso a defender a Scarlett. Chicas, si lo que queremos es que se valore a la mujer como tal y no por su cuerpo, las primeras que debemos juzgarnos somos nosotras.

Chicos, ¿que se os ha caído un mito? vamos a ver, ¿es que no sabéis que existe una herramienta de manipulación que se llama photoshop y cuya función es crear en el imaginario colectivo modelos de mujer que no existen? Lo que se consigue con esto es que la mujer perfecta sea un transexual, o una mujer demasiado operada, que finalmente se parecen a esas chicas de las revistas. Scarlett tiene 28 años y sus carnes ya no están tan firmes como hace cinco años. Scarlett ya no está tan delgada y la grasa empieza a acumularse en su culo (esto lo digo por experiencia, que yo tengo 27 y me ha pasado lo mismo). ¿Eso es malo? No. Lo malo es que las revistas cogen esas fotos y las transforman a su antojo.

No digo que no haya chicas como las que nos quieren vender, el mundo es grande y hay de todo, pero desde luego no es lo habitual. Scarlett es, dentro de los gustos de cada uno, una chica normal. Para mi no es guapa, pero para la mayoría sí. Tiene unos ojos bonitos, unos labios sensuales y una piel cuidada. Una belleza extraña que a muchos les parece irresistible.

Cuando se enfunda en un apretado vestido de corte lápiz todo el mundo se queda boquiabierto, está espectacular. Recuerda a las actrices de los 50, rollo Marilyn Monroe. Lo que no entiendo es cómo esa gente que babea con sus curvas después critica que las tenga. A ver si os enteráis que un vestido no se llena con huesos y piel. Mi culo gordo queda de muerte en unos vaqueros y el tener unos kilos más que hace cinco años me ha regalado una talla más de sujetador. Vamos, que en vez de cuerpo de niña tengo cuerpo de mujer. 

Y a quién diga que se le ha caído un mito, le invito a que se imagine cómo sería cualquier mujer si tuviera dinero para ir a la mejor peluquería, tener un buen maquillador, un personal trainer y un armario de buena ropa, además de tiempo para dedicarse a su cuerpo y a su mente. Todas seríamos esa Scarlett con vestido lápiz buenorra. Sin embargo, como no tenemos nada de eso, nos apañamos y simplemente somos Scarlett en bikini.

Con esto defiendo a las actrices con chicha, pero también quiero defender a los insectos palo. Los que son así por genética, como Keyra Nightley o Natalie Portman. ¿Por qué las defiendo? Pues porque es raro (raaaro, no imposible) que una mujer tan delgada tenga tetas grandes, y ellas no las tienen, lo que demuestra que no se han dejado seducir por la magia del quirófano. Otro aplauso para Uma Thurman, a la que aconsejaron operarse la nariz para triunfar pero que hizo caso omiso. A ella le dijeron que era demasiado grande para encajar en Hollywood, pero la variedad de gustos jugó a su favor y Tarantino se enamoró perdidamente de ella, la hizo su musa, no quiso que nada de ella cambiara. Y Julia Roberts? Con esa sonrisa enorme, no tiene un atractivo especial? Bravo por Jennifer Lawrence que admite que le encanta comer.

Bajitas, altas, delgadas o no tanto. Somos mujeres, no barbies. No estamos hechas con moldes. Tenemos celulitis y se nos terminan descolgando las tetas. A ellos se les cae el pelo y les sale barriga. Todos nos arrugamos. Es lo que hay, envejecemos y menos mal! Tener pequeños complejos es normal, pero no deben condicionar nuestra vida.

Todos merecemos mirarnos al espejo y sentirnos sexys.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Donando pelos a quienes los han perdido

Os quiero contar algo que he hecho. Me he cortado la melena que llevaba años dejando crecer. Y voy a donar mi coleta a una asociación que realiza pelucas gratuitas para gente con cáncer. No me he cortado el pelo porque quería donar, pero ya que me lo iba a cortar pensé que alguien podría aprovechar ese pelo. Llegué a un vídeo en el que una niña se cortaba su pelo y el de su muñeca para estar «elegantes» y donar el restante a otros niños. Me puse a buscar información y me encontré con un par de asociaciones en el estado que se dedican a ello.

Podemos ir allí mismo a cortarnos el pelo o ir a nuestra peluquería habitual y pedirles que sostengan el pelo en una trenza antes de cortarlo. Yo hice lo segundo. Después hay que dejar secar bien la trenza, que debe ser de unos 20 centímetros por lo menos, y mandarla por correo. Yo la mandé a Mechones Solidarios, aunque si tenemos el pelo virgen y sin canas podemos optar por Pekelucas, que hace pelucas para niños.

El motivo por el que decidí donar mi pelo fue porque me puse en el lugar de una chica de mi edad con cáncer. Me imaginaba mirandome al espejo sin poder quitar los ojos de mi cabeza sin pelo. Dicen que la positividad es muy importante en la curación, y yo creo que sería incapaz de ser positiva si me miro al espejo y no me gusta lo que veo. Si todo el mundo sabe que estoy enferma. Si todo el mundo me mira con pena. No soy capaz de ser positiva ni siquiera estando sana, si tengo el día cruzado y no consigo que el flequillo se me quede como quiero. Llamarme superficial, pero creo que el positivismo empieza en la autoestima, y que esta puede verse beneficiada si podemos tapar eso que es tan evidente y fundirnos con una imagen sana y normal. Así que espero de verdad que mi trenza sirva para que alguien se mire al espejo y se sienta un poco mejor y más positivo, y con su sonrisa consiga sacar al bicho que lleva dentro.



jueves, 11 de septiembre de 2014

Alimentos anti-cáncer

Esto es un copy/paste de una página que encontré por ahí, que creo que nos será útil a todos:

ALIMENTOS UTILES EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER:

Aceite de oliva: Su ácido oleico se inserta en la membrana celular y regula las señales que controlan la presión arterial y la multiplicación celular. Tiene efecto antitumoral y anti-hipertensor (estudio por CSIC y UIB)

Agua: No es un alimento pero no podemos vivir sin ella. Mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas por la orina y heces.

Aguacate: Contiene vitamina E gran antioxidante aliado contra el cáncer.

Ajo: Ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer por sus antioxidantes como la allicina, quercitina…

Albaricoque: Contiene betacaroteno que actúa atrapando radicales libres y moléculas de oxigeno libres que son compuestos tóxicos y cancerígenos.

Alcachofa: Contiene inulina, polisacárido muy eficaz en la prevención del cáncer de mama y colón.

Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Muy consumidas en Japón, donde la incidencia de cáncer de mama es muy baja. Se recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios de los tratamientos de quimio y radioterapia ya que refuerzan el sistema inmune.

Alimentos ricos en fibra: Tienen efecto protector ya que ejercen un mecanismo de secuestro de metabolitos potencialmente cancerígenos.

Arroz integral : Es una semilla, contiene inhibidores de la proteasa, que parece que retrasan la aparición de cáncer.

Berenjena : Retrasa el proceso de oxidación, favoreciendo el bloqueo de algunos tipos de cáncer.

Brócoli : Contiene cantidades grandes de vitamina C y betacaroteno, importantes antioxidantes.

Cebolla: Contiene alicina, compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumular en la sangre y los tejidos.
    
Chocolate Oscuro: Rico en flavonoides, antioxidantes que combaten el daño celular que conduce al crecimiento del tumor.
   
Cítricos(naranjas,limones etc): Ricos en viatmina C, antioxidante y estimulante de la células de defensa. Contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.
    
Coles : Contienen I3C, sustancia química que ayuda a reparar el ADN de las células
    
Espárragos: Es el alimento que contiene más glutathione, uno de los mayores enemigos del cáncer.
    
Espinacas: Ricas en carotenos, precursores de la vitamina A, que interviene en la prevención del cáncer.
    
Fresas: Efectos depurativos, ayudan a limpiar el organismo de toxinas. Contienen fibra, minerales y vitaminas.
  
Frutas del bosque: Moras(blackberries), arándanos( blueberries y cranberries) y grosellas(currants) son ricas en antocianina, un pigmento morado, que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitamina A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se está estudiando su efecto preventivo contra la leucemia.
    
Frutos secos: Fuente importante de vitamina B, E y minerales como magnesio, manganeso, selenio y zinc. Muy antioxidantes. Ricos en grasas mono y poliinsaturadas que nos ayudan a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y el nivel de lípidos en sangre.

Guanábana: También conocida como graviola o chirimoya, es el fruto del árbol con el mismo nombre de sabor dulce que crece en la zona del Caribe, México y Centroamérica. Es una fruta con propiedades medicinales, se destacan especialmente las propiedades de la guanábana contra el cáncer siendo la medicina natural para el cáncer más efectiva y poderosa.
   
Higos y ciruelas pasas: Ricos en niacina (vitamina B3), un potente inhibidor de la degeneración celular.
     
Huevos: Un estudio por expertos de Harvard demuestra que los huevos actúan como protectores por sus altos niveles de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.
     
Legumbres : Ricas en fibra e inhibidores de proteasas que previene de tumores de mama y colon principalmente.
     
Linaza: Perfecto para la digestión y además nos ayuda a prevenir el cáncer de colon.
     
Manzana : Contiene catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres.
     
Melón : Rico en betacaroteno, buen antioxidante, y es bajo en calorías, que mantiene a raya los tumores relacionados con al obesidad.
     
Miel : Tiene propiedades antisépticas. Perfecto para evitar infecciones asociadas a la bajada de inmunidad que conlleva el tratamiento.
   
Nopal (chumbera):  Muchos conocen al Nopal como un cactus, muy tradicional y usado en la comida mexicana, pero pocos conocen sus usos medicinales y menos sus propiedades. Esta planta es una gran ayuda para la prevención del cáncer, no es cura definitiva de este peligroso padecimiento pero algunas de sus propiedades activas se encargan de detener cualquier progreso del cáncer alojado en el cuerpo humano y  ademas de parar la progresión de la enfermedad es una gran ayuda para frenar el desarrollo de diversos tumores malignos que pueden aparecer en una persona a la que apenas le está apareciendo el cáncer, esto debido a que el nopal posee propiedad de antibiótico y que además de luchar contra el desarrollo de estos tumores cuenta con capacidad de generar diversas especies bacterianas beneficiosas para la descontaminación de un organismo enfermo o afectado.  El nopal tambien es recomendado para luchar contra la obesidad ya que es una planta con un inmenso contenido de fibra, un alimento que  se recomienda para la instauración de un régimen dietético. Ayuda a combatir y a prevenir la diabetes ya que es un componente que genera una estabilización concreta en los niveles de azúcar presente en el organismo disminuyendo las concentraciones de glucosa así como de colesterol y de los triglicéridos.

Papaya : Contiene mucha vitamina C con propiedades antioxidantes que ayudan a evitar la formación de células cancerosas en el pecho.
     
Piña : contiene ácido clorogénico y p. cumárico que combaten la formación de peligrosas nitrosaminas en el estómago.
     
Pescado : Sus ácidos grasos omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.
    
Pimientos : Ricos en betacarotenos y vitamina C, antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina, que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados.
    
Remolacha roja: Su color morado esconde un potente regenerador celular, las betaínas.
     
Romero: Estudios demuestran que las propiedades antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel.
     
Setas chinas: Se utilizan en medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de los betaglutanos, compuestos que estimulan la fabricación de interferon natural, eficaz anticancerígeno.
     
Soja: Contiene genisteína, inhibidor de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.
     
Té verde: Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y tiene poderes antioxidantes.
     
Tomate : Rico en licopeno, un caroteno que le da su color rojo y protege del cáncer de próstata. Su piel y pepitas también tienen efectos anticancerígenos.
     
Uva : La piel y las pepitas contienen el resveratol, que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.
     
Vino: Sus efectos quimioprotectores actúan ante diversos tumores.
     
Yogur: Las bacterias que contiene (acidofilus, lactobacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon pero se recomienda para todo tipo de tumores.
     
Zanahoria : Su color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, antioxidante. Se cree que protege a los fumadores por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio.

Recuerda: Una dieta sana y equilibrada es la mejor prevención para el cáncer.