miércoles, 24 de junio de 2015

Un manjar para los foodies

He pasado de ser «una niña zarangotina» –como me decía mi ama– a la que no e gustaba comer nada que no fuera pasta a ser toda una foodie. Bueno, no soy una foodie en toda regla porque sigo sin comer ciertas cosas, pero como casi de todo, me gusta experimentar y si voy a un sitio nuevo trato de no irme sin probar la comida y/o bebida típicas.

Hasta hace bien poco comía porque si no te mueres, pero poco a poco he aprendido a disfrutar con la comida. Está claro que el comer todos los días de tupper ayuda a que cuando pillo un plato preparado con mimo el fin de semana me hagan chiribitas los ojos.

Creo que esta afición a "allí donde fueres haz lo que vieres" empezó en Bulgaria, que fui por la cara, y me invitaron a to-do. Así que cuando me ponían todos los días como entrante, de comida y cena, la ensalada shopska me parecía una falta de educación dejarla en el plato. Empezaba con el queso feta que era lo único que me gustaba, seguía con el pimiento verde que aunque estaba crudo era comestible, y luego me invadía la duda de si tirar por el pepino o por el tomate. Al final terminó por gustarme el pepino, tanto que ahora soy capaz de comermelo a mordiscos tal cual. Y atención, porque me he obligado a comer tomate de vez en cuando, por eso de los antioxidantes, que una ya no es tan joven, y oye, que ya no me parece tan desagradable.

El mejor tomate que me ha sabido –y aquí está el quid del post– lo comí en una despedida en la que nos pusimos como el kiko y no bebiendo precisamente. Le echaron aceite y albahaca y ummm…

La comida la hicimos en el ¿restaurante? Kixkurre de Zaldibi. Lo pongo con interrogantes porque creo que en realidad no es un restaurante, sino un bar-tienda donde pruebas los productos y luego los puedes comprar. Los productos son de los agricultores locales que forman la asociación Lur Lan, todos ecológicos, hasta la cerveza. Nos daba tanta pena que sobrara comida que la chica nos la puso muy amablemente en tuppers para llevarnosla.

Nos puso: embutido variado, espárragos, aceitunas, ventresca, pimientos rojos, anchoas, guindillas, paté de cerdo, ensalada, tomate, queso de un montón de tipos, membrillo y nueces. Y para beber elegimos cerveza tostada y vino tinto.

Os dejo una foto para que veáis que pinta de comida. Eramos cuatro y os aseguro que comimos un montón, demasiado, y sobró. Según nos dijo suelen preparar picnics fuera del bar a partir de 10 personas pero con nosotros hizo una excepción. De precio creo que rondaba los 20 euros, pero no estoy segura porque nos hicieron precio para toda la despedida con actividades incluidas.


Aquí el contacto porque de verdad que merece la pena. Todos coincidimos en que, aunque lo pasamos genial en las actividades, lo mejor del día fue la comida.


Centro Goizane
Barrio Olaeta 6
20247 Zaldibia (Gipuzkoa)
Tel: 943 161 244

Mail: info@kixkurre.com

sábado, 20 de junio de 2015

Eddie Redmayne: el chico de moda

Leo que Eddy Redmaine será Newt Scamander en la nueva peli del universo Harry Potter, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". No es una precuela ni secuela de la saga, sino uno de los libros que Harry y sus amigos utilizan en clase. De hecho, el libro firmado por el propio Scamander –y no por JK Rowling, que utiliza el nombre ficticio a modo de seudónimo para darle credibilidad– es un bestiario. A mí me gustó leerlo.

Resulta que tras la saga del niño mago los fans tenían ganas de leer esos libros que los personajes leen, así que este es uno de ellos, que la escritora tuvo que inventar tras esa petición. Creo que era con este libro que casi todas las ganancias estaban destinadas a los niños pobres… bueno, pues eso, que recomiendo el libro a todo el mundo porque es divertido imaginarse a los bichos, leer sobre los que ya conocemos y encontrarnos cosas escritas por Harry, Ron o Hermione en los márgenes, como cualquier niño hace en sus libros de texto.

Pero a lo que iba. Eddie Redmayne será el prota. Este chico está de moda y a mí, personalmente, me gusta mucho. Le eché el ojo en "Los pilares de la tierra" cuando el chico pelirrojo me parecía muy mono. En una segunda visionada me di cuenta de que, además de ser muy atractivo, tiene talento. Es muy buen actor. Afortunadamente alguien más lo sintió y empezaron a lloverle ofertas hasta el punto de hacer de Stephen Hawkins y llevarse el Óscar. Lo hace tan bien que Felicity Jones, que también lo hace muy bien, no brilla apenas.

Y para colmo canta bien el chaval. Vease su papel de Marius en "Les miserables". Y es modelo. Vamos, que es muy completo y encima simpaticón. Bueno, al saber que haría de Newt Scamander me entraron las dudas. No porque crea que no es el apropiado ni porque no vaya a hacerlo bien, sino que creo que lo han elegido a él porque está de moda, y él ha aceptado porque tiene que aprovechar el tirón para demostrar lo que vale, pero es precisamente por eso que me da miedo.

Si es el chico de moda significa que un día pasará de moda, y desaparecerá, y me parece que es demasiado bueno como para que se esfume en dos temporadas. Sería una pena que "se rompa el amor de tanto usarlo". Creo que ya se entiende lo que quiero decir… si sale en todos los sitios, el publico y la industria terminarán cansandose de él. Creo que Jennifer Lawrence corría el mismo riesgo al hacer un montón de blockbusters en un par de años, pero ahora está más relajada y eso mismo puede ayudarle a prolongar su carrera.

Resumiendo, que soy más partidaria de que un actor se mantenga en la ola sin estar en la cresta por muchos años, que que esté en la cresta de la ola un lustro y después desaparezca en el fondo del mar. Y por eso, aunque me encante ver a Redmayne en cualquier papel, me gustaría que no fuera el chico de moda. Fin :)

viernes, 19 de junio de 2015

Moratón enorme y marcas solares antes de una boda. Mierda.

Resulta que tengo otra boda en menos de un mes. Esta vez sí es en una época buena; julio, ya no hacen falta las medias ni la chaqueta… pues mierda en bote! porque esta vez me vendrían bien ambas.

Mi piel es clara pero no blanca lechosa, así que coge color con facilidad (aunque nunca llego a ponerme súper morena). Bueno, pues la mayoría de mis camisetas, especialmente las de deporte, son de espalda de nadadora por lo que con dos o tres veces que he ido al monte en semisombra, incluso con crema, ya tengo toda la marca. No sé cómo lo voy a hacer para disimularla pero el maquillaje no va a colar porque a nada que baile un poco se me va a correr todo y vaya guarrada. Estoy dale que te pego con el exfoliante a ver si consigo rebajar el tono en los hombros y omoplatos, y ya intento ponerme tirantes normales cuando sé que me dará el sol. Cuando pase la boda me darán igual las marcas, pero ahora… para colmo también se me ha quedado la marca de las sandalias, así que cuando me ponga mis preciosos tacones se notará. Pero ahí sí puedo usar maquillaje, malo sea que sude del empeine.

Por otro lado, el fin de semana pasado fue la despedida de la novia, y se nos ocurrió hacer deportes de esos que se nos dan fatal pero de que de tanto reirte como que te relajas. La novia casi se saca un ojo al ir a recoger una flecha del suelo en el tiro con arco. Y yo me dejé media pierna enganchada en un hierro del parque de aventuras. Afortunadamente a la novia le va a dar tiempo a que se le cure la heridita, pero me temo que mi moretón tamaño gemelo seguirá ahí y no sé qué hacer para disimularlo. ¿Más maquillaje? venga, no me jo…

martes, 16 de junio de 2015

Crema de algarroba o, como yo le llamo, nocilla falsa

Algarroba is the new chocolate! Ñam, ñam!

Si os soy sinceros me echaba para atrás probar la crema de algarroba porque no me gusta su nombre. Es que cada vez que lo pienso/digo/leo/escucho me viene a la cabeza el amigo de Curro Jimenez, el Algarrobo.

Una amiga me dijo un día que estaba enganchadísima, que ella ya no come Nocilla ni Nutella ni ninguna de esas cremas de chocolate que son la tentación del diablo. Ella se compró la crema de algarroba en una herboristería pensando que era una crema de cacao ecológica y al probarla notó algo raro, pero rico, y fue cuando descubrió que le gusta más la algarroba que el chocolate.

Yo no os voy a decir para tanto. Donde esté un buen chocolate negro o la Nutella del diablo, que se quite toda la algarroba del mundo, pero no está nada mal y como sustitutivo es perfecto.

Yo compré la de la marca Mandole porque el bote era más pequeñito, por si no me gustaba, pero hay otra marca que la tiene en negra y negra y blanca. No sé la diferencia porque las dos llevan avellana. Bueno, la que yo tengo es biológica (la otra supongo que o bio o eco será).

No pone las calorías que tiene pero todo lo que está tan bueno engorda un porrón, así que imagino que tendrán unas cuantas. Por lo que veo en otros blogs, la harina de algarroba tiene un tercio de calorías que el cacao en polvo puro. Además de esta diferencia, también está el hecho de que cacao tiene propiedades si es puro, y al mezclarlo con leche y azúcar y tratarlo para hacerlo crema, las pierde. La algarroba es más dulce de por sí, por lo que no necesita azúcar, y estas variedades bio o eco te aseguran que por lo menos los ingredientes son de calidad, y no salidas de la multinacional del diablo Ferrero. Así tenemos una crema de untar con propiedades y ya si queremos tabletón tiramos de chocolate a mordiscos.

He mencionado la harina de algarroba, y es que las algarrobas son los frutos del algarrobo, que son como unas vainas grandes que en su madurez se ponen marrones. Estas se dejan secar y se muelen, y así sale la harina. Antes de saber todo esto me regalaron una bolsa de algarrobas y no supe que hacer con ellas.

Creo que si me las dieran ahora trataría de hacer algo, pero como soy muy perrina, es más fácil ir a la herboristería y comprar el bote de la crema hecha. A continuación os pongo las propiedades de la algarroba, sin menospreciar los que tiene el cacao:

Hidratos de carbono, vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoides, proteínas vegetales y fibra.
Combate la acción de los radicales libres

Reduce los niveles de glucosa en sangre

Ayuda a regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento

Cuida nuestro sistema cardiovascular

Equilibra el pH de la sangre

Es un alimento energético

Fortalece nuestros huesos y dientes

Evita la formación de coágulos sanguineos

Combate el cansancio y la debilidad

Ayuda a mantener en buenas condiciones la vista

Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico

La algarroba cuida de nuestra piel, cabello y uñas

Facilita funciones cognitivas como el aprendizaje

Evita malformaciones durante el embarazo

Beneficia a nuestra flora intestinal

Mantiene estable el ritmo cardiaco y la presión arterial

Mejora el tono muscular y el neuronal

Estimula la secreción de leche materna

Protege las paredes de los vasos sanguíneos

Mejora la memoria

Evita la formación de piedras o cálculos en los riñones

Ayuda al funcionamiento de la glándula prostática

Retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas

La algarroba favorece la formación de glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia.
Reduce los síntomas del síndrome premenstrual


Una maravilla! todos a comer algarroba como cochinos.

lunes, 8 de junio de 2015

28

El día que cumplí los 18 empecé la selectividad. Por la mañana hice unos dos o tres exámenes. La tarde la pasé estudiando para los del día siguiente. El premio fue mi primera juerga legal y las vacaciones de verano más largas de mi vida.

El día que cumplí los 22 era lunes, igual que el día en que nací, y estaba en plenos exámenes de mi último año de carrera. Al terminarlos lo celebré con los amigos con una comida al aire libre en la que terminamos echándonos kalimotxo por encima.

El día que cumplí los 25 era viernes, coincidió con el principio de las fiestas de mi barrio, yo estaba en la comisión de organización y mis compañeros me dieron una sorpresa pidiéndole a la txaranga que me tocara el cumpleaños feliz.

El día que cumplí 27 años 150.000 personas salieron a la calle para ser un eslabón más de la cadena que unió Durango con Iruñea por el derecho a decidir por nosotros mismos el futuro de Euskal Herria. Olas de ilusión. Niños y mayores sudando bajo el sol pero riendo, bailando y saltando. Un día histórico para todos y en especial para mi.

Y hoy cumplo 28. Happy birthday to me!!!! :)

viernes, 5 de junio de 2015

Granel Slow Shop

Acabo de descubrir la tienda Granel Slow Shop y estoy happy. Es una tienda que tiene su origen en Cataluña cuando, en plena crisis, un matrimonio desistió en buscar trabajo de lo suyo, y abrieron el primer establecimiento de productos a granel. La cosa ha ido tan bien que en Cataluña tienen ya varias tiendas, abrieron una en Bilbo en 2014, y hace escasos dos meses abrieron otra en Donostia.

Venden pasta, tanto normal como de harinas especiales o sin gluten, también legumbres –un montón de tipos de lentejas que no sabía ni que existían–, productos típicos de la alimentación macrobiótica como algas, hay harinas para hacer pan, especias, cafés y tés, semillas, cereales, arroces, encurtidos, frutos secos… todo ecológico o de producción responsable y, a poder ser, local.

Cada cliente coge lo que necesita en bolsas de papel o en botes de fécula de patata biodegradables. Yo fui a lo seguro y cogí sésamo tostado, que se me había gastado el que tenía, y unas avellanas para picar, pero la próxima vez cogeré pequeñas cantidades de diferentes cosas para probar, ya que este sistema lo permite.

De precios rondan los 0,50 euros los 100 gramos, más o menos y dependiendo de cada producto. Me parece un precio razonable ya que es de calidad. La dependienta de Donostia, además, es muy agradable. Da el mismo buen rollo que da la tienda. Mientras los clientes miran y cogen lo que quieren, ella continúa trabajando sin estar mirandoles, sin "vigilarles", que es lo que hacen en otras tiendas como si fueras a robar.

Para quien le interese, está en la calle Larramendi, cerquita del antiguo edificio de los bomberos, actual sede de Donostia 2016.