El otro día tuve un punch de inspiración y vino a mi mente el nombre del Fotolog que utilizábamos las amigas de clase. Una pena que no recordara también el email y la contraseña que utilizamos para registrarnos porque de ser así, de un arrebato, lo hubiera borrado. Pero oh my god, qué reliquia.
Se suponía que era un Flog (así lo llamábamos, no?) comunitario, en el que todas debíamos participar poniendo fotos o comentando, y como sólo podíamos hacerlo desde la cuenta con la que nos registramos, todas nosotras teníamos la contraseña. Al terminar nuestra aportación debíamos firmar con nuestro nombre porque si no era imposible saber cuán de las siete había escrito.
Generamente yo era la que ponía fotos e insistía a las demás para que participaran. Había una que me seguía la corriente y de vez en cuando subía fotos o escribía comentarios y firmaba. Yo subía fotos de mis amigos o de las fiestorras de fin de semana, y les contaba cómo había ido. Pero recordad que en esa época en la que mandar mensajes con el móvil costaba dinero acortábamos las palabras muchísimo, y yo, por lo que veo, era una experta porque hasta para escribir en los post ponía "kosas k hoy en día m kuest leer". En realidad escribía mucho peor, pero afortunadamente mis dedos aprendieron la mecánica del teclado y ahora me es muy difícil escribir así.
Qué tiempos. Si hubiera sabido que Fotolog cerraría y nos dejaría a todos con el culo al aire, con todas esas foto ahí, sin posibilidad de borrarlas (o yo al menos no he encontrado manera). Cuando dijeron que Fotolog cerraba las puertas supuse que su servidor desaparecería también, y con él todo el contenido de la primera red social de la historia. Algo así como pasó con Tuenti, que avisaron que se borraría todo y ahí me teníais como una loca recuperando esas fotos en las que me etiquetaban pero no había guardado. Pero no fue así, y todas nuestras vergüenzas juveniles quedaron ahí, colgadas en el limbo de la tecnología, con unas letras que me hacen parecer mucho más choni de lo que soy.
Ay, parfavar.
Aún recuerdo una ocasión en la que la cagamos pero bien. En realidad no fue una cagada, sino un malentendido que dura hasta hoy. Como he dicho, solo dos de las 7 amigas éramos realmente activas en el Flog, pero un día se le ocurrió postear a una de las 5 restantes. No firmó. Puso una foto de un compañero de clase y comentó ciertas cosas sobre él y sobre otro par de compañeras. Realmente cualquiera que nos leyera habitualmente o nos conociera entendería que el comentario que hizo al respecto no era ningún dardo envenenado, sino una broma. Entre nosotras nos llamábamos lerdas, flipadas y chulas, y así andábamos poniendo calificativos a todo el mundo, pero no iba en serio.
Resulta que este chico en cuestión era el típico que sabe de todo. Era muy listo y nos sentíamos realmente tontas. Así que empezamos a llamarle Pitagorín, no por meternos con él sino aceptando lo tontas que nos sentíamos. A su vez, a las otras dos compañeras que que mencionaba las llamábamos viciosillas. Suena fatal, lo sé, pero una vez más no era por meternos con ellas. Era porque solían ir muy guapas a clase, y nosotras justo justo íbamos peinadas, y solían pintarse mucho los ojos y un día a alguna se le ocurrió decir que tenían mirada viciosilla, cuando en realidad quería decir algo así como sexy. Y se les quedó.
¿Qué pasó? Pues que mi amiga que, repito, NO firmó, puso todo eso sin tener en cuenta de que era un comentario público, y no entre nosotras, y que probablemente quien no tuviera suficiente trato con nosotras se lo tomaría a mal. Y así pasó. El chico en cuestión leyó el comentario y me puso de vuelta y media A MÍ! claro, yo era quien normalmente escribía en el blog. Tuve la necesidad de explicarle que no había sido yo quien lo había escrito, pero que aun así no iba de mala manera. Le hice un resumen, pero no le cuadró. Cuando se lo conté a mi amiga se reía, no le daba importancia, y es que ella tiene otro carácter… es más pasota.
Total, que me sentí fatal por lo que había pasado y aún hoy me arrepiento de no haber abierto aquél Flog yo solita, porque sí, ahora mismo habría un montón de fotos y comentarios absurdos míos del final de mi adolescencia, pero jamás de los jamases hubiera publicado algo que pensara que podría resultar ofensivo para alguien.
Así que bueno, dudo mucho que algún día fuéramos amigos ese chico y yo, pero aun así me sabe mal porque sé que no es posible caer bien a todo el mundo, pero me da rabia que fuera por algo que no hice yo.
No os pienso decir la dirección del Flog, si es lo que pensabais, pero termino con una lista (robada) de recuerdos que nos deja «la versión beta de Instragram»:
-La gente publicaba sin filtro: lo que os he dicho, que ahí lo contábamos todo como si fuera nuestro grupo de Whatsapp, y luego pasaba lo que pasaba.
-Comentarse era símbolo de amistad: hoy en día le damos "like" a las fotos de nuestros amigos en Insta, aunque estemos hartas de sus dos mil selfies con morritos o de su gato o de sus vacaciones en la montaña. Pero son tus amigos. Antes entrábamos en Flog y, como no existía ni "me gusta" ni corazoncitos, pues la única forma de hacer saber que te habías pasado era comentar.
-Dedicar canciones a la persona anónima que te gustaba: Esto creo que no lo llegué a hacer, pero sí que le dediqué canciones a algún amigo.
-Meterse en un bucle de perfil en perfil: algo así como me pasa ahora en la Wikipedia, que tras ocho páginas ya no recuerdo qué estaba buscando.
-Los primeros problemas provocados por una red social: básicamente lo que nos pasó a nosotras con el chico este de la foto.
-TKM mi niño gÜ@pò: Eske ya n rekuerd komo skribia xo era algo asi. Las Ks, todas para mí!
-Eskanear fotos para subirlas al perfil: Well, yo tuve una cámara digital bastante pronto y además era una puta paparazzi. Ahora repaso fotos de aquella época y tengo a medio pueblo fichado, así que más vale que nadie se meta conmigo o saco a la luz su oscuro pasado. Con esto quiero decir que eso de escanear fotos no se aplicaba porque contaba con una gran selección de fotos de las que echar mano.
-Escribir en clave: se refiere a esas páginas que surgieron en las que escribías un texto y le daba la vuelta a los caracteres para que fuera más difícil leerlos, pero no recuerdo haber hecho esto nada más que para poner mi nombre en el perfil del Messenger en una ocasión.
-Tener un Fotolog en común era la unión definitiva: ¿Qué os decía? Nosotras éramos inseparables, que para eso pasábamos taaantas horas juntas en la facultad.
-Personalizar tus colores: nuestro Flog tenía fondo negro y letras verdes pistacho, no os digo más. He leído un par de páginas hoy y me ha costado recuperar la vista.
-La simplicidad: Elegir una foto, subirla, ponerle un texto y comentar. Pues eso, como hoy en Insta pero sin postureo.
-MySpace fue su primer gran enemigo: Mucho antes de que fuera una plataforma para música aquello era una especie de perfiles personales. Recuerdo que intenté hacer uno con mis amigos pero, adivinad, nadie participaba excepto yo, así que terminé haciendo lo que debía haber hecho con el Flog y era gestionarlo yo solita, para mí, con mis cositas. Terminó siendo un cúmulo de carpetas de fotos de grupos (the Rasmus), series (La tribu) y películas (El señor de los anillos) que me gustaban. Y ahí la gente que me comentaba eran desconocidos con los mismos gustos, y era todo mucho mejor. Desconozco si mi espacio seguirá estando en el limbo tecnológico o estos hicieron bien eso de desaparecer del mapa.
miércoles, 28 de marzo de 2018
lunes, 12 de marzo de 2018
Wanderlust
Llevaba tiempo rumiando la idea de un nuevo tattoo. Se me ocurrió una rosa de los vientos, por eso de que amo viajar, pero no tenía muy claro dónde me quedaría bien. Me Árbol se me adelantó y me robó la idea descaradamente con el pretexto de que, si algún día, decidía dónde hacerme la rosa de los vientos no le importaba para nada que ambos la lleváramos. Pero a mí sí. Una cosa es llevar motivos habituales que mucha gente repite, y otra llevar uno habitual que además tiene mi pareja también.
Si hubiéramos decidido tatuarnos algo juntos, algo elegido por ambos pensando en lo que queremos expresar, no me molestaría, pero así sí. Se me quitaron las ganas de rosa de los vientos. En cualquier caso, sigo sin saber dónde podría quedarme bien… pero se me ocurrió otra cosa mucho más delicada que también tiene que ver con los viajes: la palabra wanderlust. Sí, también la lleva mucha gente. No soy tan original como pensaba. Creía que podría quedar bien en el pecho, sobre el corazón, más o menos, tal vez con algún adorno, pero no tenía nada concretado.
Llegó el día de la cita del tatuaje de mi Árbol, pues él en seguida decidió dónde lo quería: en la cara interna del bíceps. Y para rizar más el rizo me robó otra posible idea y se puso un mapamundi de fondo. Pero bueno, ahí estaba yo esperando que le doliera mucho mucho mucho. Es broma, pero sí que suponía que le picaría bastante y por eso le acompañé. Pero ni se inmutó.
Cuando estaba terminando le pregunté al tatuador si él me haría el tau de wanderlust, y me dijo que si quería me lo hacía su compañera en ese momento. Y claro, calentada como estaba, pues dije que sí. Buscamos una letra que me gustara y decidí ponerle un corazón al lado, porque va en el lado del corazón y porque creo que mi hobby es ese, viajar. Lo amo. Y punto.
Si hubiéramos decidido tatuarnos algo juntos, algo elegido por ambos pensando en lo que queremos expresar, no me molestaría, pero así sí. Se me quitaron las ganas de rosa de los vientos. En cualquier caso, sigo sin saber dónde podría quedarme bien… pero se me ocurrió otra cosa mucho más delicada que también tiene que ver con los viajes: la palabra wanderlust. Sí, también la lleva mucha gente. No soy tan original como pensaba. Creía que podría quedar bien en el pecho, sobre el corazón, más o menos, tal vez con algún adorno, pero no tenía nada concretado.
Llegó el día de la cita del tatuaje de mi Árbol, pues él en seguida decidió dónde lo quería: en la cara interna del bíceps. Y para rizar más el rizo me robó otra posible idea y se puso un mapamundi de fondo. Pero bueno, ahí estaba yo esperando que le doliera mucho mucho mucho. Es broma, pero sí que suponía que le picaría bastante y por eso le acompañé. Pero ni se inmutó.
Cuando estaba terminando le pregunté al tatuador si él me haría el tau de wanderlust, y me dijo que si quería me lo hacía su compañera en ese momento. Y claro, calentada como estaba, pues dije que sí. Buscamos una letra que me gustara y decidí ponerle un corazón al lado, porque va en el lado del corazón y porque creo que mi hobby es ese, viajar. Lo amo. Y punto.
Me aconsejó hacermelo en la clavícula por eso de seguir la forma del cuerpo, y bueno, le hice caso. Asi que ahora van las conclusiones:
-Wanderlust es una palabra de origen germano que se traduce como "deseo o pasión por viajar". Es muy de culo-inquietos que no pueden estar en casa, y bueno, yo agradezco tener un hogar donde caerme muerta y un sofá donde poder hincharme a ver Netflix, pero por otro lado, si tuviera tiempo y dinero, los invertiría en viajar por todo el mundo conociendo las diferentes culturas y costumbres, y eso, amichis, es el espíritu wanderlust. Cabe mencionar que no entiendo a la gente que no le gusta viajar.
-¿Duele un tatuaje en la clavícula? Sí, bastante, pero es una zona tan pequeña que se puede soportar sin problema. Vamos, que lo aguanté yo y soy una quejica. Si como en mi caso se trata de un dibujo sencillo, se cura rápido y no da problemas.
-Mi opinión sobre mi tatu en concreto es que quizás las letras me las hiciera un pelín más gordas de lo que yo quería, y me da miedo que con el tiempo terminen juntandose. Pero he leído que la solución es perfilarlas con tinta blanca. Tiempo al tiempo. Mi Árbol dice que si me las hubiera hecho más finas no se verían y con el tiempo terminaría borrandose. Confío en la elección de la artista. En cuanto al corazón, lo miro y tal vez quedaría mejor sin él, solo la palabra, pero miro otros tatuajes de otra gente y bleh, es como que le falta algo. Y bueno, al fin y al cabo siempre había querido tatuarme un corazón y esta es una buena excusa: en el lado izquierdo y por algo que (¿lo he dicho ya?) amo.
El suicidio no es glamouroso
Los estudios dicen que cada vez que en la prensa se habla sobre un suicidio ocurren más. A esto se le llama "Efecto Werther", término acuñado por primera vez en 1974 por el sociólogo David Phillips. Este demostró que los suicidios se incrementaban en Estados Unidos al mes siguiente de que el New York Times publicara en portada alguna noticia relacionada. Desde entonces algunos medios decidieron dejar de dar este tipo de noticias.
Yo no soy socióloga ni sicóloga, y no pretendo dar lecciones a nadie, pero soy periodista y quiero dar mi opinión. Creo que algunos medios buscan el morbo puro, dándole a veces al relato un aspecto literario que le da a la muerte un aire épico. Creo que ahí está el error. Creo que hablar del suicidio sería positivo siempre y cuando no se vea como un tabú. Si somos abiertos, si hablamos de ello correctamente, sin tapujos, como lo que es: el fin. El fin de los problemas, pero también el fin de todas las cosas maravillosas que en esos momentos de tristeza no vemos, pero que están ahí.
El suicidio es una opción. Es la elección de cada persona, pero hay muchas más opciones y la muerte siempre puede esperar. Si alguien está leyendo esto y tiene intención de despedirse de todo le pediría que esperara, que dejara pasar el tiempo pues en caliente no se toman buenas decisiones. Y bueno, si te haces un tatuaje en caliente, pues ahí llevarás una marca para siempre, pero la muerte es irreversible. Te perderás mil puestas de sol, gente muy interesante, viajes, nuevos sabores, un buen libro o esa nueva película taquillera que te hará soñar, una nueva afición que te enganchará de tal manera que te cambiará la vida.
La muerte no tiene nada de glamurosa. Morimos y ya, y quien se queda aquí sufre. Sufre tanto como tu estás sufriendo. A veces lo superarán y otras veces se hundirán. Habrá quien falsamente llore tu muerte, porque parece que cuando morimos todos somos buenos, pero eso no vale nada. ¿Para qué quiero yo que finja amor alguien que en vida no me quiso? Así que si buscar reconocimiento bórralo de tu cabeza. Se me ocurren mil maneras mejores en las que encontrarlo.
Y si he conseguido que por lo menos te lo pienses ya estoy contenta. Deberías buscar alguien con quien hablar. Puede ser un familiar o un amigo, aunque tal vez tengas miedo de contarle tus cosas porque no quieres cargarle con tus problemas o porque temes que te digan que no es para tanto. Si para ti es importante, es importante. No dejes que nadie te diga lo contrario.
Te digo por experiencia que a veces es más fácil contarle las cosas a un desconocido que a un conocido. Yo misma utilizo este blog como una vía de escape cuando siento que me ahogo. Lo suelto, me quedo más tranquila y en dos o tres días vuelvo a sentirme con fuerzas para comerme el mundo. Porque sí, porque a veces me siento mierda pero otras veces superheroína, y mi objetivo es estar más veces arriba y menos abajo, porque aunque el mundo sea cruel, la vida puede ser maravillosa, y depende mucho de nuestra actitud y de lo que hagamos para que sea así.
Otra opción, si no quieres escribir nada, es que llames a algún teléfono de ayuda.
El teléfono de la esperanza, por ejemplo. Te cogerá alguien, escucharás tus problemas y no te juzgará, te lo aseguro. Si no quieres llamar ahí, porque te da vergüenza, puedes recurrir a un foro. Elije un apodo y cuenta lo que te pasa. Estoy segura de que encontrarás apoyo.
Y para terminar, te diré lo que hago cuando estoy triste: me tomo un tiempo para mí. Puede ser un día o un viaje de un par de días. Si es un viaje, nada como planear una agenda llena de cosas que ver y descubrir. Si es un día, lo invierto en cosas que me gustan como dar un paseo sola escuchando música que me llene de energía, me tomo un buen desayuno en una cafetería mientras miro a la gente. Me gusta mirar a la gente. Siento el aire en mi cara, si llueve pues que llueva, si lloro pues lloro, y si la gente me mira pues que mire. Si decido pasear, camino rápido, que sienta el corazón bombear. Te recomiendo que cuando camines lo hagas erguido, con la cabeza bien alta y sonrías. Esto es un truco que puede parecer tonto pero funciona. Levanta los brazos bien altos al cielo y grita, verás que te sientes mejor. Date un capricho y cómprate una nueva camiseta, vete a la peluquería, comete un pastel. Haz lo que te de la gana, porque ese día es para ti. Y verás que es maravilloso :) Evidentemente no siempre podemos hacer lo que queremos, pero de vez en cuando sí. ¿Acaso no es nuestra vida?
Puedes, ser feliz, claro que puedes, pero la felicidad no es una constante. Para sentirla necesitamos pasar por baches de vez en cuando. Los humanos somos inestables. Pero no pasa nada, lo importante es enfrentarlos, porque como dice la canción, todos los días sale el sol. ¡A por todas, valiente!
717 003 717
Yo no soy socióloga ni sicóloga, y no pretendo dar lecciones a nadie, pero soy periodista y quiero dar mi opinión. Creo que algunos medios buscan el morbo puro, dándole a veces al relato un aspecto literario que le da a la muerte un aire épico. Creo que ahí está el error. Creo que hablar del suicidio sería positivo siempre y cuando no se vea como un tabú. Si somos abiertos, si hablamos de ello correctamente, sin tapujos, como lo que es: el fin. El fin de los problemas, pero también el fin de todas las cosas maravillosas que en esos momentos de tristeza no vemos, pero que están ahí.
El suicidio es una opción. Es la elección de cada persona, pero hay muchas más opciones y la muerte siempre puede esperar. Si alguien está leyendo esto y tiene intención de despedirse de todo le pediría que esperara, que dejara pasar el tiempo pues en caliente no se toman buenas decisiones. Y bueno, si te haces un tatuaje en caliente, pues ahí llevarás una marca para siempre, pero la muerte es irreversible. Te perderás mil puestas de sol, gente muy interesante, viajes, nuevos sabores, un buen libro o esa nueva película taquillera que te hará soñar, una nueva afición que te enganchará de tal manera que te cambiará la vida.
La muerte no tiene nada de glamurosa. Morimos y ya, y quien se queda aquí sufre. Sufre tanto como tu estás sufriendo. A veces lo superarán y otras veces se hundirán. Habrá quien falsamente llore tu muerte, porque parece que cuando morimos todos somos buenos, pero eso no vale nada. ¿Para qué quiero yo que finja amor alguien que en vida no me quiso? Así que si buscar reconocimiento bórralo de tu cabeza. Se me ocurren mil maneras mejores en las que encontrarlo.
Y si he conseguido que por lo menos te lo pienses ya estoy contenta. Deberías buscar alguien con quien hablar. Puede ser un familiar o un amigo, aunque tal vez tengas miedo de contarle tus cosas porque no quieres cargarle con tus problemas o porque temes que te digan que no es para tanto. Si para ti es importante, es importante. No dejes que nadie te diga lo contrario.
Te digo por experiencia que a veces es más fácil contarle las cosas a un desconocido que a un conocido. Yo misma utilizo este blog como una vía de escape cuando siento que me ahogo. Lo suelto, me quedo más tranquila y en dos o tres días vuelvo a sentirme con fuerzas para comerme el mundo. Porque sí, porque a veces me siento mierda pero otras veces superheroína, y mi objetivo es estar más veces arriba y menos abajo, porque aunque el mundo sea cruel, la vida puede ser maravillosa, y depende mucho de nuestra actitud y de lo que hagamos para que sea así.
Otra opción, si no quieres escribir nada, es que llames a algún teléfono de ayuda.
El teléfono de la esperanza, por ejemplo. Te cogerá alguien, escucharás tus problemas y no te juzgará, te lo aseguro. Si no quieres llamar ahí, porque te da vergüenza, puedes recurrir a un foro. Elije un apodo y cuenta lo que te pasa. Estoy segura de que encontrarás apoyo.
Y para terminar, te diré lo que hago cuando estoy triste: me tomo un tiempo para mí. Puede ser un día o un viaje de un par de días. Si es un viaje, nada como planear una agenda llena de cosas que ver y descubrir. Si es un día, lo invierto en cosas que me gustan como dar un paseo sola escuchando música que me llene de energía, me tomo un buen desayuno en una cafetería mientras miro a la gente. Me gusta mirar a la gente. Siento el aire en mi cara, si llueve pues que llueva, si lloro pues lloro, y si la gente me mira pues que mire. Si decido pasear, camino rápido, que sienta el corazón bombear. Te recomiendo que cuando camines lo hagas erguido, con la cabeza bien alta y sonrías. Esto es un truco que puede parecer tonto pero funciona. Levanta los brazos bien altos al cielo y grita, verás que te sientes mejor. Date un capricho y cómprate una nueva camiseta, vete a la peluquería, comete un pastel. Haz lo que te de la gana, porque ese día es para ti. Y verás que es maravilloso :) Evidentemente no siempre podemos hacer lo que queremos, pero de vez en cuando sí. ¿Acaso no es nuestra vida?
Puedes, ser feliz, claro que puedes, pero la felicidad no es una constante. Para sentirla necesitamos pasar por baches de vez en cuando. Los humanos somos inestables. Pero no pasa nada, lo importante es enfrentarlos, porque como dice la canción, todos los días sale el sol. ¡A por todas, valiente!
717 003 717
jueves, 8 de marzo de 2018
Frozen euskaraz (nire ekarpena)
Disney zalea naiz, batez ere azken urteetako Disney pelikulen zalea. "Brave" asko gustatzen zait eta iruditzen zait Merida oso printzesa txukuna dela, eredugarria: ausarta eta independientea.
Era berean, "Frozen" ere asko gustatzen zait. Anna eta Elsa, oso desberdinak izanik, balio politak transmititzen dizkiete gure txikiei. Elsa inuxentea da eta Disney printzesa asko bezala, lehenego begiradan maitemintzen da printze eder batetaz. Gerora ikasiko du maitasuna ez dela egun batean sortzen eta hobe dela pertsonak ezagutzea. Elsa, ordea, neskatxa perfektua izaten saiatzen den erregin gaztea da. Baina bera ez da perfektua, gu perfektuak ez garen bezala. Gauza txarrak egiten ditu, nahi gabe…
Ikusi dut "Let it go" abestiaren ehundaka bertsio daudela, baina euskarazko ofizialik ez dago. Topatu dut nahiko ondo itzulitako eta abestutakoren bat Youtuben. Hala ere, itzulpena ofiziala ez denez, nik neurea propioa egitera ausartu naiz. Gazteleratik itzuli beharrean, ingelesetik itzuli dut zuzenean esanahia egokiagoa izateko. Era berean, gaztelerazko interpretazioa ere jarriko dut euskara ikasten ari direnentzat lagungarria izan daitekelakoan. Ea gustatzen zaizuen:
Era berean, "Frozen" ere asko gustatzen zait. Anna eta Elsa, oso desberdinak izanik, balio politak transmititzen dizkiete gure txikiei. Elsa inuxentea da eta Disney printzesa asko bezala, lehenego begiradan maitemintzen da printze eder batetaz. Gerora ikasiko du maitasuna ez dela egun batean sortzen eta hobe dela pertsonak ezagutzea. Elsa, ordea, neskatxa perfektua izaten saiatzen den erregin gaztea da. Baina bera ez da perfektua, gu perfektuak ez garen bezala. Gauza txarrak egiten ditu, nahi gabe…
Ikusi dut "Let it go" abestiaren ehundaka bertsio daudela, baina euskarazko ofizialik ez dago. Topatu dut nahiko ondo itzulitako eta abestutakoren bat Youtuben. Hala ere, itzulpena ofiziala ez denez, nik neurea propioa egitera ausartu naiz. Gazteleratik itzuli beharrean, ingelesetik itzuli dut zuzenean esanahia egokiagoa izateko. Era berean, gaztelerazko interpretazioa ere jarriko dut euskara ikasten ari direnentzat lagungarria izan daitekelakoan. Ea gustatzen zaizuen:
Askatu
Dizdiratsu elurra mendian
Brilla la nieve en el monte
ez da oinatzik ageri
no se ven huellas
bakardade erreinu bat
un reino de soledad
ni omen naiz erregin
parece que yo soy la reina
Haizea uluka barneko ekaitza bezala
El viento aúlla como la tormenta en mi interior
ezin nuen gorde saiatu arren
no lo pude guardar aunque lo intenté
Ez utzi sartzen, ez utzi ikusten
No dejes que entren, no dejes que vean
izan beti neskatxa ona
se siempre una buena niña
ezkutatu, ez erakutsi
escóndelo, no lo enseñes
aski da!
basta ya!
Uztazu, askatu
Dejalo, sueltalo
ezin dut gehiago jasan
no lo puedo aguantar más
uztazu, askatu
dejalo, sueltalo
danbateko batez itxi!
cierra de un portazo!
Berdin da
Da igual
dena agerian da
todo está al descubierto
utzi ateratzen
deja que salga
hotzak ez nau inoiz arduratu!
el frío nunca me importó!
Harrigarria distantzian
Increible en la distancia
zein txikia ikusten den
que pequeño se ve todo
garai bateko beldurrek
los miedos de antaño
ez naute jarraituko!
no me van a perseguir!
Lortu dezakedana
Lo que puedo conseguir
ikusteko garaia da
es tiempo de ver *(es tiempo de ver lo que puedo conseguir)
Ez on, ez txar, ez legerik, aske naiz!
sin bien, sin mal, sin leyes, soy libre!
Uztazu, askatu
Delajo, sueltalo
haize ta zeruarekin bat
unida al viento y al cielo
uztazu, askatu
dejalo, sueltalo
ez dut negarrik egingo!
no voy a llorar!
Hemen nago
Estoy aquí
hemen egongo naiz
aquí estaré
utzi ateratzen!
dejalo salir!
Nire indarrak aire-lurra elurtzen du
Mi fuerza llena de nieve el aire y la tierra
nire arimak birak ematen ditu
mi alma da vueltas
izotz boladek dena kristaldu arren
aunque las rachas de hielo lo cristalicen todo
ez naiz itzuliko
no volveré
iragana iragan da!
el pasado ya ha pasado!
Uztazu, askatu
Dejalo, sueltalo
egunsentia izango naiz
seré el amanecer
uztazu, askatu
dejalo, sueltalo
neska perfektua joan da!
la chica perfecta se ha ido!
Hemen nago
Aquí estoy
egunaren zai
esperando al día
utzi ateratzen
dejalo sallir
hotzak ez nau inoiz arduratu!
el frío nunca me importó!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)