Os presento un cortometraje documental que merece la pena verlo. Es de la productora vasca Moriarti, compuesta por un grupo de amigos amantes del cine que van haciendose un hueco en el séptimo arte pasito a pasito. No tienen grandes producciones, pero todas las películas que hacen dejan huella.
Hace poco que contamos con la joya "El método Arrieta", de mi paisano Jorge Gil, que con mucho orgullo presentó en el cine de nuestro pequeño pueblo. Allí estuvieron también las hermanas Arrieta, Mentxu y Lourdes, protagonistas de la cinta. Como era presumible, agotaron las entradas. No en vano fue la película ganadora del Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia, y hace un mes pudimos verla en los cines del Festival Internacional de Cine Zinemaldia donde también agotó entradas los primeros días de puesta en venta.
"El método Arrieta" habla sobre la comunicación. La comunicación que tienen dos hermanas con problemas motrices, que estuvieron años sin poder hablar entre ellas hasta que descubrieron que podían decirse cosas moviendo los ojos. El cortometraje que hoy os traigo se llama "El método Julio", y el nombre de los dos filmes no es lo único que tienen de parecido, puesto que esta también trata sobre la comunicación, en cierto modo.
Mirentxu, una misionera vasca, se fue a Caracas a ayudar a los niños más pobres con su educación. Terminó en el barrio de Petare, donde el analfabetismo y la delincuencia son muy elevados. Mirentxu se propuso enseñar a los niños a leer y escribir, para que puedan así buscarse otras aficiones y, con suerte, oficios, y alejarse de las calles. Se dio cuenta de que algunos niños no eran capaces de aprender a leer, y ella se inventó un sistema para que fuera más fácil.
Espero que os guste. Para ver "El método Arrieta", de momento al menos, deberéis cruzar dedos para que la proyecten en vuestra ciudad. Y aquí está el corto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario