Ahora el incienso se puesto de moda, lo venden en todos partes, viene en todos los colores y las fragancias imaginables. El incienso ha sido mal entendido y hasta calumniado. Pero la verdad es que el incienso es solo una forma de poner aroma a tu alrededor. No tiene poderes místicos, no limpia el ambiente de malos espíritus, no espanta fantasmas y no esta comprobado que ayude a la meditación.
¿PARA QUE USAR INCIENSO?
Bueno, seguramente ya sabes que la palabra perfume viene del francés, y se formo de la siguiente manera: Per: por Fume: humo
Eso explica que los primeros perfumes (por humo) se originaron de los inciensos. Los inciensos fueron los primeros perfumes.
Así que el incienso no es más que otro tipo de perfume. Un perfume que se difunde a través del humo. Se cree que se origino en el medio oriente, en las civilizaciones más antiguas. Era usado en ceremonias religiosas, por lo que muchas personas creen que tiene poderes. En realidad los poderes son realmente las propiedades de cualquier aroma. No tiene poderes místicos.
Era usado en Egipto, en el antiguo Israel y fue llevado a Japón por monjes budistas. Es en Japón donde se perfecciono y donde la tradición lo preservo hasta ahora. También se usa extensivamente en La India y China. Japón es el productor numero uno en el mundo no solo en cantidad sino también en calidad. El incienso Japonés es superior.
¿COMO SE USA?
El incienso puede ser de mala y buena calidad. Los inciensos de buena calidad de identifican por el olor. Es mejor usar inciensos de buena calidad porque algunos inciensos de mala calidad son hechos con productos artificiales. En Latino América muchas tribus indígenas fabrican incienso con ingredientes naturales.
Puedes usarlo de las siguiente formas:
-Perfumar un cuarto. Antes de una fiesta, o si lo prefieres antes de tu meditación o yoga. También es fabuloso antes de un baño o una cena aromática para tener un ambiente mas romántico.
-Eliminar malos olores. Si se te quemo la comida, o el gato se orino en la sala. El incienso funciona mejor que los desodorantes ambientales.
-Relajarte o energizarte. Esto depende del aroma que uses. Para mas información lee la sección de aromas. El incienso puede poner un aroma a tu alrededor que te puede ayudar a relajarte o a energizarte.
-Limpia. Aunque no espanta fantasmas ni malos espíritus, espanta los malos olores muy bien y eso hace que el ambiente se sienta limpio después de usar incienso. Como es humo penetra a muchos lugares donde ni la escoba ni los desodorantes pueden entrar.
PRECAUCIONES
El incienso ha quemado muchas casas. Al usar incienso hay que usarlo con la misma precaución con la que se usan las velas. Nunca uses incienso en superficies que pueden quemarse fácilmente como madera o cerca de ropa, alfombras o cortinas. Coloca el incienso en un recipiente de cerámica, metal o vidrio.
El incienso deja cenizas. Si no lo pones sobre un recipiente que será capas de recibir las cenizas tendrás una superficie sucia. Ten esto en cuenta cuando coloques un recipiente con incienso sobre los muebles.
Algunos olores pueden causar alergias (el de gardenia me hace estornudar). Personas asmáticas no deben respirar directamente el incienso y aunque es agradable todo en exceso es dañino.
OLORES:
Personalmente me gustan más las barritas que los conos porque se pueden mover de un lado a otro sin quemarte. Hay muchos aromas y obviamente no los he probado todos, pero entre los que tengo recomiendo: Laudano, madreselva, sandalo, violeta, flor de azahar y rosa. Si te gustan los olores más fuertes: el tiare, la flor de nepal y agarwood. El de flores silvestres y gardenia tambien huele bien, pero en mi caso me hacen estornudar, por lo que prefiero no ponerlos...
Respecto a su uso en las iglesias solo puedo decir lo que alguna vez me contaron, vi en la tele o lei en algun sitio. Todo empezo en Santiago de Compostela, donde llegaban los sudorosos peregrinos despues de una larga caminata. El olor que se formaba en la catedral era tal que tuvieron que inventar una forma de eliminarlo. Y este es el origen del botafumeiro. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario