miércoles, 31 de diciembre de 2008
Victoria Frances
martes, 30 de diciembre de 2008
Los druidas, las gwragedd annwn y las nagumwasuck
Dispuestas se muestran siempre las gwragedd annwn a cruzar la tenue frontera que separa el mundo mortal y el magico mundo de las hadas, y el motivo suele ser un hombre. Cuando se habla de amor entre hadas y mortales, surge inevitablemente su nombre. Ellas dicen que envidian de los humanos su vitalismo, la energia que ponen en sus actos, la pasion con la que se entregan. Esta admiracion hace que durante siglos estas hermosas hadas hayan buscado a los hombres y hayan abandonado a su familia feérica por ellos. El amor se alza asi como la gran fuerza del universo capaz de superar fronteras y diferencias. Hay que entender aqui el amor en su sentido mas amplio, que es sentimiento, sensualidad, atraccion, entrega y deseo.
A bordo de una canoa marcharon una mañana las hadas nagumwasuck. Cualquiera podia pensar que eran felices entre los indios passamaquody, pero el hecho de que huyeran sin despedirse evidencia qie escapaban de una realidad que no les convencia. Las burlas de los indigenas pudo ser uno de los motivos que llevo a las nagumwasuck a marcharse. Ellas sabian que no eran tan hermosas como sus hermanas, pero los chistes sobre su fealdad fueron minando poco a poco su amor propio hasta que no pudieron tolerarlo mas. Esta huida pudo interpretarse como una cobardia, pero solo demostraba la rebeldia de las hadas y su necesidad de ser valoradas. Al no encontrar ese apoyo decidieron buscar el refuerzo necesario en otro lugar.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Eutsi, neskak!
martes, 23 de diciembre de 2008
SIN CITY, PEKATUAREN FILMA
Olentzero
El personaje
Hace poco mi profesor de historia nos conto en clase que en la epoca de Franco el Olentzero no era un señor bueno que traia regalos, sino alguien a quien temer porque "era un gigante que bajaba por la chimenea con la cara tiznada, con los ojos rojos y el aire fiero". Parece ser que esta idea fue in intento de Francisco Franco de truncar la idea sobre el personaje vasco, pero despues de la dictadura Olentzero se volvio bueno y la imagen que los niños tenian sobre el cambio.
El cristianismo adaptó las costumbres locales anteriores a sus nuevas creencias. El personaje del Olentzaro se habría convertido en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús (como también lo hicieron los jentiles, que coinciden con el Olentzero en el tipo de vida aislado que mantienen). Se dota al personaje de un significado cristiano y hogareño acorde con las enseñanzas de la iglesia católica. La comparación con el universal Papa Noel fue inevitable.
Unas versiones inciden más en los aspectos cristianos de su historia; otras eliminan los aspectos religiosos, pero conservan los mágicos, y otras suprimen todos los aspectos sobrenaturales de su historia, de forma que puede ser seguido por otras religiones e incluso por ateos. Hay versiones que lo convierten en un embajador de buena voluntad y espiritualidad, mientras la publicidad comercial incide en el aspecto de los regalos materiales. Además, algunos grupos inciden en los aspectos de la nacionalidad y la cultura vasca de la tradición, mientras otros los evitan. La versión tradicional lo suele presentar sucio, y fumando en pipa, aunque muchas veces, especialmente para el comercio, se crean muñecos de Olentzero limpios y sin tabaco. Hay quien lo considera una figura burlesca, y otros venerable.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Hombres lobo 4: Origen
Hombres lobo 2: Transformacion
Las leyendas históricas describen una gran variedad de métodos para convertirse en Hombre Lobo. Una de las más sencillas es la de desnudarse y usar un cinturon hecho de piel de Lobo, probablemente un sustituto de asumir toda la piel del animal que también es frecuentemente descrita para este proceso. En otros casos el cuerpo se frota con savia mágica. Otras maneras también consideradas para lograr la metamorfosis son el beber agua que esté sobre la huella del animal o beber de ciertas fuentes encantadas. Olaus Magnus dijo que los Hombres Lobo de Livonia fueron iniciados al drenar una copa de cerveza especialmente preparada mientras se repetía una fórmula. Ralston, en sus “Canciones sobre la gente rusa” da una forma de encantamiento que aún es familiar en Rusia. También se dice que cuando una mujer da luz a seis niñas, nacerá un séptimo varón y será un hombre lobo.
En el folclore gallego, portugues y el de Argentina y Brasil, es el séptimo de los hijos varones. Esta creencia estuvo tan extendida en Argentina que los séptimos hijos eran abandonados, cedidos en adopción o asesinados, en Argentina el hombre lobo es llamado el lobizon o luisón. Una ley de 1920 decreta que el presidente de Argentina es el padrino de cada uno de los séptimos hijos. Así, el Estado les otorga una medalla de oro en su bautismo y una beca escolar hasta la edad de 21 años. Esto logró finalizar con los abandonos de niños, y es aún es tradicional que el Presidente Argentino sea el padrino de los séptimos hijos.
En otros casos la transformación se logra supuestamente mediante agentes satanicos a los que se somete voluntariamente, y eso se hace con los fines más desagradables, en particular por la gratificación del anhelo de la carne humana (la carne humana que el licantropo puede anhelar puede entenderse como tal o, puede entenderse figuradamente como el deseo sexual sin censura alguna. Richard Verstegan escribió: «Los hombres-lobo, son ciertos hechiceros, que al untar sus cuerpos con un ungüento que ellos elaboran con el instinto del diablo, y lo ponen en cierta faja encantada, no sólo a la vista de otros lucen como Lobos, sino que su propio pensamiento tiene la forma y naturaleza de lobos, tan pronto como estos visten la faja mencionada. Y disponen de sí mismos como Lobos, al mordisquear y matar, en especial a criaturas humanas». Tales eran los puntos de vista acerca de la licantropía a través de Europa Continental cuando Verstegan escribió: Los ungüentos y las savias en cuestión pueden contener agentes alucinógenos (en particular los derivados de la belladona).
Hay teorías que dicen que a los Licántropos, cuando no están convertidos en lobos, el pelo de Lobo les crece hacia adentro, y cuando es un ser humano, le crece la piel hacia adentro; así que cuando se transforma, le daría vuelta a su propia piel.
También existen varios métodos para eliminar la forma bestial. El más simple era el acto de desencantar, y otro era el retiro del cinturón o piel del animal. Otros métodos de posibles curas son: arrodillarse en un punto durante cien años, ser reprochado por ser un Hombre Lobo, ser saludado con el signo de la cruz, ser llamado tres veces por el nombre bautismal, ser golpeado tres veces en la nuca con un cuchillo, o al menos derramar tres gotas de sangre. Muchos cuentos folclóricos europeos incluyen lanzar un objeto de hierro sobre o hacia el hombre lobo, para que éste revele su forma humana.
El hombre lobo fue el mito más original que se ha visto en la actualidad desde los tiempos antiguos hasta nuestra época.
Hombres lobo 3: diferencialos
A diferencia de los auténticos hombres lobo, las víctimas de la licantropía tienen únicamente dos aspectos: el humano y el animal, o el humano y el de bestia humana. Cuando no se encuentra bajo la apariencia de un ser humano, la víctima de licantropía posee la mente de un animal: no sabe lo que hace y tampoco puede controlar sus acciones. Se cree que los brujos y chamanes pueden crear un vínculo muy cercano con sus animales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar. El brujo deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cómo se logra esta metamorfosis :
-Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma.
-Otra dice que se "fragmenta", para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor método es seguirle y observar donde realiza su transformación, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo le será imposible volver a su forma original y al amanecer morirá.
-Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nagual debe dar siete volteretas.
Las tradiciones de hombres lobos han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas. El que los brujos puedan transformarse en animales es uno de los secretos más peligrosos de su magia. Para volver a la normalidad, bastaba que comieran los brotes del zarzal o el rosal, que besasen el atrio de un santuario, que recibiesen tres cuchilladas en la frente o que perdieran tres gotas de sangre. Estos licántropos adquirían habilidades ocultas al transformarse tales como una acelerada regeneración o el control de otros animales (caballos, liebres), entre otros.
Hombres lobo 1: caracteristicas
El hombre lobo, también conocido como licántropo (del latín lycanthropus) es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de "hombres bestia".
En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito utilizando magia o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficcion moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales. Como dato adicional, en el folclore se cree también que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo, debido a que al ser pertenecientes a una misma raza de criaturas, porque los segundos renunciaron a sus poderes vampiricos para obtener una mejor forma física.
Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo. Puede que se trate de una supersticion tan antigua como la humanidad misma, originada como explicación de diversas patologías. Así parecen indicarlo algunos casos datados, como, en España, el de Manuel Blanco Romasanta, en cuya vida se basa la película Romasanta. La caza de la Bestia (2004).
Características
Cabe recordar que no en todos los países del mundo hay lobos, y que otros animales suelen jugar un papel similar en otras culturas. Por ejemplo, en Africa aún se cree en hombres hiena u hombres leopardo; en India se pensaba que los tigres enemigos de los hombres eran capaces de convertirse en humanos para atraer a estos, y en la Amazonia peruana y brasileña se cree que el delfin rosado se transforma por la noche en un apuesto varón, para seducir y luego secuestrar a las mujeres, con la intención de reproducirse. Abundan hasta hoy en Latinoamerica las leyendas de los "hombres-tigre", asociados con yaguaretes, jaguares, otorongos o pumas ya que éstas son las fieras más temidas en ese continente.
El mito de los hombres lobo parece originario de Europa, y estaban muy vinculados con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:
- Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
- Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
- Cubrirse con la piel de un lobo.
- Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
- Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
- Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado .
- Ser mordido por otro Hombre Lobo. Esta última forma era la más común.
- Tener sexo con un hombre lobo
En todos los casos la explicación tradicional del mito parece solapar la violación de alguna norma natural o social. Puede, como el más moderno y literario mito de El hombre y la bestia resumir las tendencias conscientes y sociales del hombre y sus tendencias instintivas inconscientes.
Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente; son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Lo que es peor, al transformarse pierden completamente la conciencia humana volviéndose peligrosos incluso para sus seres queridos. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, lo cual no es nada fácil; debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala.
Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo, y con los sentidos más desarrollados (especialmente el olfato), además de estar en buen estado de salud y forma física.
No es sino durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, pues la luz de este astro es la que controla sus transformaciones. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana.
viernes, 31 de octubre de 2008
Girien ordezkaritza Euskal Herrian
Benetan, Tieme, noizbait hau irakurtzen baduzu zorionak zure lanagatik.
(Thanks for the correction Tieme)
domingo, 11 de mayo de 2008
Azterketak
Orduan urduri jartzen zara "zergatik ez nintzen lehenago hasi" esanez. Egunak pasatuz doaz baina ez duzu ezer aurreratzen. Baliteke 4 hilabetetan plan zoragarririk ez egotea zure agendan, baina egon lasai, zeren orain ikasi egin behar duzula milaka jai planteatuko baitizkizute. Orduan balantza batean jartzen duzu: ondo pasatu edo ikasi. Bueno, pixka bat ateratzeagatik ez da ezer gertatzen ez zara egun osoan ikasten egongo... eta orduan atera egiten zara. Eta hurrengo egunean ezin duzu ikasi nekatuta zaudelako, egingo duzu hurrengo egunean.
Horrela egunak aurrera doaz, eta konturatzen zarenerako lehenengo azterketa hemendik 2 egunetara da, ez duzu ezer ikasi eta gainditzeko itxaropen guztiak galdu dituzu. Orduan gau ta egunez sartzen zara zure gelan ikasi ta ikasi, ia jan gabe, bertan sartzera ausartzen den edozein zaunkaka botaz, orrialdeak zenbatuz ea noiz bukatuko den txapa hori...
Azterketak iristen dira, hilabete latza benetan. Urduritasuna. Zure buruarengan konfidantza. Baina hor datoz klaseko jakintsuak. Den dena ikasi zuten duela egun asko. Den dena dakite, eta zu hor zaude, zure gainazaleko irakurketan fede guztia jartzen.
Gelan sartzen zara eta atzekaldean esertzen zara, zeren zuk ez duzu kopiatzen baina atzean errazagoa da kopiatzea, eta ondokoak hizketan hasten badira baliteke zuri ere informazio baliagarria iristea. Gauza da atzean esertzen diren guztiak zure egoera berdinean daudela eta azkenean urduritasuna areagotzeko besterik ez du balio. Kaka!
Galderak irakurtzen dituzu eta ez dakizu ezer erantzuten. Aurrekoak jo ta ke ari dira orri gehiago hartu eta betetzen. Eta zuk oraindik zuria duzu. Beno, izena idatzi beharko duzu behintzat... Zure ondokoak ere berdin daude. Baten batek txuleta atera du eta izerdia duelarik kopiatzen saiatzen da.
Zorte horrekin, kurtso amaieran asignatura bakar bat gelditzen zaizu, ez dago gaizki 4 hilabetetan ezer egin ez duzula kontuan izanda. Beraz, datorren 4 hilabetetan ezer egin gabe egongo zara, azterketen datak jartzen dituztenean urduri jarriko zara, jai asko planteatuko dizkizute eta ez duzu ikasiko, eta azken egunetan ez duzu ezer jango ez lorik egingo. Azterketetan atzean eseriko zara eta ezer ez dakien bakarra ez zarela konprobatuko duzu. Eta berriro zikloa hastera.
Beraz, bi talde daude: kurtso hasieratik ikasten dutenak, ondo pasatzeko denborarik ez dutenak baina azterketetan beti nota onak ateratzen dituztenak, edo, kurtso osoan oporretan bezala daudenak, munduko juergista handienak direnak eta azterketetan benetan sufritzen dutenak.
Niri lehenengo taldekoa izatea gustatuko litzaidake. Izan ere, kurtso berri bat hasten denean horrelakoa naiz. Baina laister aspertzen naiz eta bigarren taldera pasatzen naiz... bueno, behintzat juergak botatzen ditut. Ikasi ez hainbeste, baina tira, beti sakrifizioak egin behar dira.
Eta orain banoa kalera, azterketak hemendik 3 astetara hasten dira eta nire agenda jaiez betetzen ari da.
domingo, 3 de febrero de 2008
Mi primer piercing
Me he acordado de lo mal que lo pase cuando fui a hacerme mi primer y unico piercing. Fue hace 2 años. Hubo un tiempo en el que en mi pueblo se puso de moda hacerse piercings en la nariz, y a mi me encantaba pero no queria ser como las demas. O quizas era miedo. Seguramente era miedo. Mi panico a las agujas era superior a las ganas de hacermelo. De todas formas aqui la gente no se los hacia en una tienda de piercings con aguja, sino en la farmacia con la pistola a presion que se usa para abrir agujeros en la orejas. Se muy bien que es apenas una pequeña molestia, y aunque el agujero sea el mismo de esta forma como que me daba algo menos de miedo. Luego empece a oir que esas pistolas son solo para oreja, que hay muchas posibilidades de que se infecte en la nariz por el impacto, y bueno, sobre todo me negue a hacermelo de ese modo por el aniestetico pendiente que ponian. Enorme y con la tuerca por dentro.
Asi, con mi indecision pasaron los años hasta que me fui a estudiar la carrera a Bilbao. Por supuesto que habia gente que llevaba el dichoso piercing en la nariz, pero proporcionalmente el numero era menor que en mi pueblo. Me entraron otra vez las ganas de hacermelo con la excusa de que alli no era tan comun. Tambien tenia claro que queria hacermelo con aguja, a pesar de mi miedo. Hay menos riesgos y te ponen el pendiente bonito directamente. Asi que un dia me arme de valor, y acompañada de mi compañero de piso fuimos a una de las muchas tiendas de piercings que hay en Bilbao. Entre y pregunte cuando me lo podrian hacer. "Ahora mismo", dijo la chica. Me puse nerviosa. Le pregunte si ponian anestesia, y dijo que justo en la nariz es en el unico sitio donde no la ponian porque tiene una sustancia que podria llegar al cerebro y provocar la muerte. Me quede blanca. Lo pense un rato y al ver que ella tenia 2 agujeros en la nariz, uno a cara lado, le pregunte si dolia. Dijo que no mas que cuando te depilas. Le dije que me lo pensaria y si era que si volveria en un rato. Sali fuera mientras veia la sonrisa burlona de la tendera, me sente en la puerta de la tienda y mientras mi cabeza me decia que si mi cuerpo me decia que no. Mi compañero de piso me convencio por fin de que seria un momento, que el estaria ahi y que despues ya no seria nada.
Entre nerviosisima en la tienda, le dije a la tendera que si. Y con esa palabreria que me sale cuando estoy nerviosa le conte mi aventura (y golpetazo contra el suelo) de cuando me maree en clase al darnos una vacuna. Ella intento ponerse seria, pero se notaba que estaba deseando reirse a carcajadas. Aquello mas que una cosa con gusto parecia una operacion obligada. Me dijo que cerrara los ojos para que no viera la aguja y no me mareara (ella seguia con su cachondeo). Mientras abria los instrumentos esterilizados me iba diciendo lo que hacia, para que no tuviera dudas de que todo era nuevo. Entonces me metio un tubo de hierro en la nariz para que la aguja no se me clavara en el otro lado, y empezo a meter la aguja. Note un pinchazo mucho mayor que cuando te depilas. Despues note otro pinchazo cuando saco la aguja, y despues el mas fuerte cuando metio el pendiente. "Ya esta", dijo, "¿te ha dolido?". "Pues un poco...", le dije. Y entonces riendose dijo que no me lo habia dicho antes para no meterme miedo pero que el piercing de la nariz es el que mas duele, en parte porque va sin anestesia y en parte porque es una zona sensible. Entonces me entro un cabreo... yo le pregunte si dolia y me mintio! Le dije que pretendia hacerme un tatuaje pero que ya se me habian quitado las ganas. Ella me dijo que no duele, pero como voy a confiar en ella si me dijo lo mismo con el piercing?
Le pague y cuando me disponia a salir de la tienda me dio unos caramelos, como si fuera una niña diciendo "toma esto dulce, no te vayas a marear". Los coji avergonzada y me fui. Me cuide el agujero durante 2 meses y no tuev ningun problema. Pero, ¿como pude actuar tan inmaduramente con esa tonteria? Bueno, para mi lo importante es que afronte mi miedo a las agujas por algo que queria.
Y ahora, ¿sere capaz de hacerme el tatuaje? en principio ya he pensado en cambiar de tienda. Me da vergüenza montarle otro numerito a la misma chica. Ademas, me mintio!