El pasado 10 de marzo hubo un espectáculo increíble de auroras boreales en los países del norte, en America se vieron incluso en varias zonas de los Estado Unidos. En Europa fueron muy brillantes donde es habitual verlas, por encima del circulo polar ártico.
Hay una página web de un observatorio sueco* que saca fotos cada 5 minutos al cielo. Si vais a cualquier noche veréis el cielo de colores. Pues las fotos del 10 de marzo fueron súper brillantes, y duraron como 3 días. Las auroras boreales se ven en el cielo cuando el sol emite radiación, y esos días fueron tan fuertes porque días antes hubo una erupción de fase X, vamos, la actividad más fuerte que puede tener una estrella. Las estrellas tienen diferentes momentos en cada ciclo, de mayor actividad y de menor. Un ciclo comienza con pequeñas manchas con una polaridad y termina cuando aparece otra con la polaridad opuesta.
Cada ciclo dura unos 11 años y la masa solar se mueve como si fuera un rio de fuego siguiendo su cauce, desde el ecuador hacia arriba, y luego vuelve al ecuador. Ahí termina el ciclo. Para más información leeros la wikipedia, pero esto es un resumen.
Resulta que al inicio de un ciclo es cuando la estrella muestra mayor actividad y hay más tormentas solares (la masa solar fluye más rápido) y a consecuencia más auroras boreales. Después se ralentiza. El ciclo solar actual comenzó en 2010, y los astrólogos dijeron que la mayor actividad sería en 2011 y que terminaría a finales del 2012.
En lo primero no se han equivocado. Si es que estamos vivos. Y vuelvo otra vez a la profecía maya del fin del mundo porque algunos relacionan lo que está pasando en el mundo últimamente con el 21 de diciembre de 2012. Así, la erupción solar y la súper luna del 19 de marzo podrían haber provocado, además de una preciosas luces de colores en el cielo, el terremoto y el tsunami de Japon, respectivamente. Del desastre nuclear los responsables somos los humanos, lo siento.
Además, hay quien dice que Nostradamus vaticinó lo que iba a pasar. Todo. Claro que siempre que pasa alguna desgracia se relaciona con una profecía, cuando en realidad podría relacionarse con otros mil hechos más, pero haya va:
Muy cerca de Auch, Lectoure y Mirande
Un gran fuego caerá del cielo durante tres noches.
La causa parecerá tanto pasmosa como maravillosa;
Poco después habrá un terremoto.
Auch, Lectoure y Mirande son zonas del sur de Francia. No se a que viene eso, pero leí en una interpretación que significa que las auroras boreales se verían en zonas donde no es habitual. Hombre, se han visto más al sur de lo normal, pero tanto como Francia…
El gran fuego que caerá del cielo durante tres noches, está claro no? Y las tres noches es porque la tormenta solar fue el 8 de marzo, y si contamos tres días llega el 11 de marzo (en Japon era 11 de marzo, pero en Europa era 10 de marzo por la noche). La causa pasmosa como maravillosa, porque es muy bonito ver ese espectáculo y pasmosa porque a la vez que los escandinavos disfrutaban de las vistas en el otro lado del mundo estaba sucediendose el terremoto.
Lo del tsunami… una consecuencia del temblor o por una marea muy viva producida por la súper luna llena (la vimos tan grande porque estuvo lo más cerca que puede estar de la tierra en 20 años).
Pero en esta era de desastres naturales, y no tan naturales, las supersticiones no están presentes. En cambio, antiguamente los samis (lapones, pero no los llamemos así que es despectivo, al igual que lo es esquimal para el inuit) pensaban que las luces del norte eran signos de mal augurio. Las temían. No había que burlarse de ellas ni cantarles porque pensaban que si se enfadaban bajarían a la tierra y mataría a la gente. Es curioso que esa creencia las relacione con la muerte de esa manera, porque en la mitología escandinava también se las relaciona con la muerte pero de una forma mucho más mitificada y bonita. Las valkirias eran las hijas hermosas y guerreras de Odín, el dios del cielo. Ellas cumplían la función de llevar a los caídos en combate al palacio de Asgard en la fortaleza Valhalla. Allí se les daba la bienvenida. Dicen que las auroras boreales son el reflejo de las valkirias cabalgando por el cielo en busca de los muertos.
Sea como sea, es cierto que las auroras boreales son un fenómeno muy relacionado con los nórdicos, y a pesar de sus creencias les tienen mucho cariño y presumen de ellas. Mientras, el resto del mundo las envidia.
*Las fotos son las imágenes que el observatorio citado en este post ha sacado durante las últimas noches.