viernes, 20 de enero de 2012

Sexiliado o mozolo, ¿qué eres?

Nunca pensé que una columna con un tema tan ameno tuviera una sombra tan larga. "Sexilio", de Alberto Pradilla, se publicó el 16 de enero y desde entonces ha dado mucho que hablar. 'Sexilio' es un concepto que se utiliza en el libro "Sexual Herria" de Itziar Ziga, y a mi parecer es muy acertado. Representa, de alguna forma, la actividad sexual que hay fuera de nuestra tierra. Desde que leí a Pradilla he participado en debates muy entretenidos sobre este tema con diferentes amigos y siempre hemos terminado resignándonos a la realidad, y concluyendo que de vez en cuando un viaje de esos de "lo que pase en X, se queda en X" no viene nada mal.  
Al leer la columna coincidí totalmente con cada punto mencionado. En Euskal Herria presumimos de ser modernos, de que tenemos la mente abierta a muchas cosas. Y en cierto modo es así, somos tolerantes con casi todo, pero nuestra gran tarea pendiente es el sexo. Será que somos fríos pero a mi me gusta llamarnos simplemente 'mozolos'. El resultado es el mismo: no ligamos.  

La cultura de las cuadrillas, los chicos con los chicos y las chicas con las chicas, ha hecho mucho mal. Si alguien se sale de ese esquema, o es gay o una marimacho. Pero en los grupos de amigos mixtos tampoco lo tienen más fácil, porque los amigos son intocables, y nos saltamos otro concepto muy interesante que está muy extendido en el extranjero: 'follamigo'. Sexo sin compromiso con tu colega y, lo mejor, al día siguiente todo sigue siendo igual! Pero aquí pasa que nos comemos demasiado la cabeza, y para evitar líos seguimos siendo unos 'mozolos'. 

Pero somos muy modernos, oye! siempre que el trato nos beneficie estrictamente a nosotros y no nos suponga ningún problema, claro. Cuando es nuestra vecina (especifico género) la que disfruta plenamente de su vida sexual, sacamos a la palestra una infinidad de términos y argumentos convincentes para definirla: es una zorra, guarra, puta, facilona, fresca... Y así es, amigos. Él es un cabrón, ella es una zorra, pero ya nos gustaría a todos vivir la vida como ellos.  

También existe otra barrera mental en este embrollo. Y es que el cabrón y la zorra empiezan a sospechar lo que dicen de ellos, y aunque al principio no les importe, pronto pasan a sentirse cohibidos, y en lugar de promover la "revolución sexual" para que todos seamos felices, los moralistas absorbidos por los valores tradicionales que somos, conseguimos que ellos se pasen al lado oscuro y dejen de ser felices sexualmente. Eso sí, los estigmas les quedarán pasa siempre.  

En cuanto al 'sexilio' (palabra que ya forma parte de mi vocabulario), existen diferentes tipos:
  • A) el que sale de su pueblo y descubre un mundo nuevo. Sea porque fuera de nuestras fronteras el sexo es más libre, o porque las críticas que puedan haber nos importan más bien poco.
  • B) el que sale de su pueblo y descubre un mundo nuevo, pero se niega a abrir su mente. Por lo cual, ni siquiera en el 'sexilio' lo disfruta.
  • C) el que sale de su pueblo y descubre un mundo nuevo pero no se come una rosca. En cambio, cuando vuelve dice que se ha puesto las botas.
  • D) el que sale de su pueblo y descubre un mundo nuevo, se pone las botas, pero por miedo a las críticas dice no haberse comido una rosca. 


Podríamos decir que el principal promotor del 'sexilio' es el Erasmus, que por algo le llaman 'orgasmus'. Se supone que quien se va disfruta del 'sexilio' como nunca, tenga pareja o no. Está claro que los primeros no presumirán a la vuelta, pero ganarán experiencia. Claro que si los 'orgasmus' son del grupo D no sirve de nada, porque no tendrán capacidad de revolucionar Euskal Herria, al  menos de esa forma. 

Digamos que un 'orgasmus' euskaldun se vuelve mediterráneo imitando a sus amigos gaditanos a pesar de no tener esa chispa. Pero el 'orgasmus' tiene efectos secundarios, porque mientras el 'sexiliado' piensa en lo bien que se lo está pasando (cuando vuelva será judgado), el que se queda en tierra disfruta del momento también, ahoga sus penas en el 'sexilio' del pueblo del lado, que no es lo mismo, pero igualmente sirve (y nunca es sospechoso!).  

Y por último están los viajes esos que he mencionado al principio, en los que los amigos se lo pasan en grande y además ayudan a que se creen fuertes lazos entre ellos por el tema del secretísimo. Esa complicidad que envidian los amigos que no han ido cuando dos que sí han ido se miran sospechosamente y se ríen. "¿Por qué no fui yo?, ¿qué ha pasado?, ¿han pasado cada noche en una cama diferente?, ¿se habrán liado entre ellos?". 

Después de esta reflexión me quedo con la conclusión resignada de siempre. Somos así, qué le vamos a hacer. ¡Aguante el 'sexilio'! Aguante, porque si no, con esta panda de 'mozolos' y 'mozolas' no vamos a ninguna parte. Me incluyo en el termino 'mozola', que conste.

lunes, 16 de enero de 2012

#CojoPrehistorico

El usuario de Twitter "el cojo de Lepanto" escribía ayer por la noche: «Muere Txillardegi, escritor y fundador de ETA. Manuel Fraga, en un gesto heroico, hace lo propio para restar protagonismo a los abertzales». Y es que precisamente otro cojo, el prehistórico que parecía inmortal, falleció ayer sin haber sido juzgado por sus crímenes franquistas. Aun así, no será enterrado en una cuneta sino que será aplaudido y homenajeado y alabado hasta por quienes tiempo atrás no dudaron en reconocer que el señor Iribarne era un sádico.
  
Hasta el 29 de enero seguiré la etiqueta #graciasFraga (etiqueta irónica) que es Trending Topic en Twitter. También lo es #JordiHurtado, y creo que si siguen como hasta ahora pronto lo serán #DuquesadeAlba y #Carrillo. Puestos a hablar yo añadiría #Gasteiz3marzo y #atodocerdolellegasusanmartin. 

Lo dejo ahí. Por lo demás, prefiero mirar al homenaje a Jose Luis Alvarez Enparanza, aunque la Audiencia Nacional quiera prohibirlo, porque a él lo recordaremos por todo el trabajo realizado por nuestra identidad más allá de las tres letras que todo el mundo se empeña en destacar.

viernes, 13 de enero de 2012

El sueño de William Wallace

Exactamente hace un año Gara publicaba que la revista Time situaba a Euskal Herria como la segunda nación con más posibilidades de convertirse en Estado. La primera de la lista era Escocia. Precisamente esta semana el Primer Ministro  británico, David Cameron, ha anunciado que permitirá a Escocia realizar un referéndum sobre la independencia en los próximos 18 meses.

¡Cuántas lágrimas con Braveheart! y por fin los escoceses, sin caras pintadas de azul esta vez, tendrán la oportunidad de hacer realidad lo que Mel Gibson nos enseñó en la pantalla pero que el rey Robert Bruce de Escocia hizo posible antes de caer en manos de la bandera tricolor.

Ahora le tendrá que tocar el turno a la segunda nación de la lista, ¿no? Nosotros también tenemos nuestros héroes; aquellos guerreros que hace 500 años, en 1512, lucharon contra el ejercito de Castilla a su entrada en el Reino de Navarra, perdiendo así el último estandarte de Euskal Herria.

Viñeta de Tasio

jueves, 12 de enero de 2012

10 años del Euro

Un articulo de El país me ha hecho pensar en lo cara que está la vida. Vale, ya me había dado cuenta pero es que es taaaan evidente que nos han engañado.

1,50€ por un café y nos parece lo más normal del mundo cuando antes nunca hubiéramos pagado 250 pesetas. La verdad, cuando había pesetas yo no tomaba café, así que no sé cuanto costaba, pero sí iba al cine. 500 pesetas costaba la sesión de la tarde del domingo en mi pueblo, en aquellos tiempos en los que las descargas de internet eran impensables. Con el cambio no recuerdo cuanto costaba, pero seguro que no eran sus equivalentes 3 euros, así que la excusa de que el cine cueste el doble, 6€ (en sesiones normales), porque «internet ha hecho mucho daño a la industria» no vale. ¿1.000 pesetas por ver una película en pantalla grande? Hasta al más cinéfilo le duele el bolsillo.

¿Y qué me decís de las chucherías? antes con 100 pesetas comprábamos dos paquetes y una bolsa llena de gominolas, piruletas y chicles. Ahora vete a comprar con 60 céntimos, a ver qué te dan. Al principio los chicles de 5 pesetas pasaron a costar 5 céntimos, y como no era lo mismo empezaron a hacerlos más grandes, hasta que de repente el envoltorio era grande pero el chicle volvió a ser pequeño. Tampoco bebía alcohol con 14 años, pero una vez un compañero comentó que solía tomar "txikitos" por 25 pesetas (0,15 euros). Hoy en día un vasito de vino tinto no baja de 70 céntimos.

«Ahora se cobra más», dirán algunos. ¿Seguro? El salario mínimo ronda los 640 euros, es decir, 106.000 pesetas. Mi padre cobraba eso hace 40 años, no en 2002. Hoy en día la vida se ha encarecido por lo menos doblemente, pero los sueldos mileuristas de la mayoría (170.000) apenas han aumentado en medio siglo.

sábado, 7 de enero de 2012

You basque, so...

Gaur  Euskal Herrian egon den martxarik handiena ospatuko da Bilbon. Herrialdean azken aldian emandako pausorik garrantzitsuena izango dela uste dut. Orain arte garrantzitsuena gertatu zenean nik galdu egin nuen.

Badago Facebookeko talde bat "Lehendakaris que se pierden la paz por estar de interrail" deitzen dena. Gehienei grazia egiten die, baina niri nik ere une hura galdu nuela gogorarazten dit.


Hala ere badauka bere alde ona. Hemendik 40 urtetara galdetuko banizueke non zeundeten bake prozesua hasi zenean, erantzuteko gai izango zinatekete? Ba ni bai. Bulgarian nengoen, Stara Zagorako spa baten jatetxean txokolatezko sufle bat jaten. Nire ezkerrean alemaniar gatzazale bat alboan zuen ekonomia ministeritza bulgarriarreko langile batekin diskutitzen. Nor da hobea, Messi edo CR7?


Nire eskubian austriar jator bat, nirekin txutxumutxuka, parean zuen bere mutil bulgarriarra zein zoragarria zen kontatzen. Gainontzeko mahaikideak alemanez hitz egiten entzuteaz ni baino nazkatuagoa zegoen neska katalana aurrean nuen, ardo zuriarekin topetan. 


Hantxe zeuden gurekin ere 80 urteko aitona, animalien soinuak eginez komunikatzen zen argazkilari xelebrea, emakume alkoholikoa, Urdangarin lagun zuen pedantea eta «kaixo» ordez «you basque, so ETA» esan zidan tripontzi erraldoia. Den denak alemaniarrak. 


Ezkerrean nuen fauna alde batera utzita eskubiko elkarrizketetan murgildu nintzen, burua neka-neka eginda. Bat-batean sms bat. Urdangarinen lagunak, bidai osoan zehar begirada lizunak eta lekuz kanpoko komentarioak botatzen ibili ostean bazuen, antza, aski konfidantza niri lagun moduan zuzentzeko: «es tu novio?», esan zidan Chilen ikasitako gaztelania perfektuan. 


Kasurik ez nion egin, eta mezua irakurri nuen: «Entzun dituzu albisteak? agiria, uzten dutela esanez». Irribarra ahoan nuen eta burua altxatu ostean: «sí… es tu novio!». Nik ere ardo zuriarekin egin nuen topa eta katalanari azaldu nion gertatzen zena, erdi izkutuka.


«Guntenfuken Gadaffür, Ja, ja, ja!», –edo horrelako zerbait– esan zuen halako batean tripontzi erraldoiak. Eta denak oso emozionatuta hitz egiten hasi ziren. Katalana eta ni elkarri begira gelditu ginen. Topa egin beharrean geuden berriro, Urdangarinen laguna gutaz errukitu eta esan zigunean «Gadaffi está muerto». Gure algarak espero ei zituen, edo beste topa bat. Eskubikoekin txutxumutxuka jarraitzea nahiago izan genuen.


Afaria amaitu eta gelara joatea erabaki genuen. Euronews jarri genuen eta han zeuden Gadaffiren erahilketaren irudi bortitzak. Sentimendu kontrajarriak… baina beste kontu bat da hori. Jarraian irakurri nuen azpiko markesina mugikorrean «ETA's ceasefire». Hasi ziren botatzen Aieteko irudiak eta gero Txelui Moreno Miramar jauregiaren parean, euskaraz, gainetik ingeleseko hitzak zituela. Egoera arraroa. Bulgarian, laster gertatuko zela espero nuen albiste bat entzuten, ingelesez. Garak idatzitako esaldiak atzerriko hizkuntzara itzulita, mantxeta pantailatik dantzan zebilela.


Lagunak ipad-a piztu zuen eta Gararen webgunean sartu ginen xehetasunak irakurtzeko. Nik ez nion ezer esan baina berak bazekien nora jo. «Joder! pero si han cambiado hasta el formato!». Han ibili nintzen gora eta behera, behatzekin ezin asmatu, non klikatu ez jakinda. Pixka bat irakurri, amarekin hitz egin eta ohera joan nintzen.


Hurrengo goizean sartu ginen beste herri batera eramango gintuen betiko furgonetan, betiko jendearekin. Pare bat ordu bidean eman eta gero, «Gadaffür» gora, «Gadaffür» behera, Urdangarinen lagunak begiak gainetik kentzen ez zizkidala nabaritu nuen. Xuxurla batean «estruntxen basquen kronen», –edo horrelako zerbait– esan zien gainontzekoei. Denak niri begira. «You basque!», esan zidan tripontzi erraldoiak zerbait kontatzeko esperoan. Bidai osoan ondo trebatu nintzen tutik ulertu gabe irribar egiten, eta orduan estrategia berdina jarraitzea erabaki nuen. Irribar bat, besterik ez. Bakean utzi ninduten.

martes, 3 de enero de 2012

Espero que te dé alergia la purpurina

Fue una sorpresa para mí saber de la existencia de este ser despreciable que se hace llamar Alberto Gambino. Las chicas de 'de espaldas al patriarcado' cantaron un trozo de su canción "purpurina" delante de un extendido grupo de feministas durante el día contra la violencia machista. La primera reacción de la mayoría, que no habíamos oído nunca la canción, fue abrir la boca incrédulas, y después empezaron las risas y abucheos. 



Lo que no entiendo es cómo puede haber una discográfica que permita que este personaje haga apología del machismo tan libremente, aun sabiendo que su público es mayoritariamente adolescente. Lo que más pena da de todo esto es ver los vídeos de youtube de gente joven, muchas chicas, cantando la canción como si fuera un himno


Espero que este post no sirva para aumentar la "buena" fama de Gambino, y sí sirva para hacer pensar a la gente de las mierdas que consumimos. Aquí viene la atrocidad musical y poética, advierto que produce enfado repentino. Luego dirán del reggeton…
Y es que esa gyal tiene que ser mi gambina / la veo por la calle adoro como camina / quiero lamer su gloss / quiero esnifar su purpurina / y ella es mi adicción ella es mi cocaína / Tumbada en mi cama / casi no puedo verte / he bebido demasiado / apenas puedo sostenerme / intuyo que estas buena / no le pongo problema / trae un extintor que el gambino se quema / voy poquito a poco no te quiero hacer daño / yo la tengo grande o tu lo tienes pequeño / hablo de tu **** / quiero ser su dueño / a ver si te depilas hazte algo de diseño / y con aceite corporal nena todo se resbala / tu sacas tu estilo de tigresa de bengala / ya nada te para / destrozas mi cama / hoy me gustas nena ya veremos mañana / yo necesito descansar / y tu no quieres parar / para mi un par es lo normal / más de dos ya es desfasar / y es que me cuesta recargar / cada día un poco más / tiene que ser la edad / ya no estoy hecho un chaval / y aún así hago un esfuerzo y repetimos / consigo eyacular pero no expulso gambinos / no puedo más gyal / tirare los intestinos / si quieres mañana te llamo y repetimos.

lunes, 2 de enero de 2012

Bizitza xurgatzen

Trenera berriro ere, nora ezean galduta. Bikote gazte bat dago bagoiean, ixkinako eserlekuetako babespean. Eurei begira bota diot galdera neure buruari; "Zein unetan gelditu da denbora beraientzat?"

Pasioa, desioa, inguruan inor ez dagoelaren sentsazioa, sua begietan, hitzik behar ez duten laztan beroak, lehen maitasuna. Ulertu ditut orduan Berri Txarrak-en hitzak:

Bikote bat musuka mundua desafiatzen, bizitza xurgatzen, muxuz muxu maitazuna puzten, ez dute besteentzako lekurik apenas uzten.