jueves, 4 de marzo de 2010

El efecto placebo

Según la wikipedia "Efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia inerte a los fines de lo que estaría causando (etilogía, conocida o no) los síntomas del paciente en un primer lugar."

No creía que esto funcionara pero lo probé en mi abuela, y sií efectivamente funciona. Ella se marea mucho en coche y ahora tiene que ir al pueblo de al lado a diario. La pobre no queria ir porque lo pasaba fatal. Pensamos en darle pastillas del mareo, pero con toda la medicación que toma era mejor probar con otra cosa. Mi madre se enteró de que existen unas pulseras que te las pones y evitan que te marees. Me parecio tal tonterií comprar una pulsera para eso que decidí probar la teoria del efecto placebo. Cogí una pulsera mia, de esas de goma finitas, y la metí en una cajita. Se la di y le dije que era para el mareo. Se la puso y no se mareo. Lo que me lleva a la conclusión de que la mayoría de los problemas de salud menores estan en la mente. Así que si algún día me quejo de que de duele algo, darme un caramelo para que se me calle!!!

Una de las controversias con el placebo es que se cree que una parte de la medicina alternativa esta basada en este efecto. Hace un par de años, cuando me empezaron a salir las muelas del juicio, me salieron unas llagas impresionantes en las encias inferiores. Como no me gustan las medicinas fui a la farmacia y me dieron unas pastillas de homeopatia. En 3 dias tomando una diminuta bolita de esas se me quitaron las llagas, y ahora cada vez que noto una minima molestia me tomo una y se me pasa. La cosa es que ahora estoy convencida de que no son más que bolitas de azucar. Se supone que el efecto placebo funciona mientras creas que lo que tomas es medicina, entonces, ahora que pienso que mis bolitas son azucar, ¿ya no funcionarán? Y si realmente son medicinas y yo pienso que no, ¿se desarrollara el efecto nocebo?

Nada, nada, prefiero pensar que mis bolitas homeopaticas son algo más que azucar y que sigan haciendome efecto.
Un besooo!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El cerebro tiene más poder del que creemos. Hace poco enganché un reportaje en Redes (Punset Power!) hablando sobre esto.

Yo, por mi parte, estoy sufriendo el efecto nocebo: el ibuprofeno me está hinchando más el flemón :S

Q dijo...

Muy bueno!!!!!!!!! Me encantó el cuento de tu abuela y tu pulsera, jaja!! Es tal cual!! No te quiero contar la verdad de tus bolitas de azucar, pero... decían "Iodum p" por ejemplo? El "p" significa "placebo". Los Reyes Magos no existen!! Perdón por romperte la magia!! jaja! Igual te cuento que no toda la medicación homeopática es placebo, al contrario, son sustancias hechas de los 3 reinos (mineral, vegetal y animal) y suelen ser bastantes potentes, pero por lo general se da un polvito de la sustancia cada 3 meses y luego se complementan con las bolitas de "placebo".
Saludos y está muy bueno tu blog!!
Sol
http://www.revistaq.net/

Nago dijo...

Se llama Borax 5ch de los laboratorios Boiron. POne que esta hecho con sacarosa y lactosa, que yo entiendo como azucar y leche, basicamente jajaja.

Gracias por pasarte Sol, bienvendia al blog!

Q dijo...

Hola Nago!! Tu blog me divierte mucho!! No puedo decirte lo es tu Borach 5 ch o sería una médica trucha! (Y ni siquiera soy médica, jaja). Pero si te sirve, dala pa' frenchi!!Mirá que hay gente a la que le sirve cada cosa!!! jjaaja!!
Besos
Sol

Olgez dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaa, qué grande la abuela! es muy típico en ella ese tipo de cosas. Y diez para tí por el experimento, a grandes problemas, soluciones ingeniosas. Un besazo!