sábado, 18 de agosto de 2007

Jack el destripador

Había oido hablar sobre Jack el destripador en las pelis de miedo, pero nunca pense que fuera real. Me enteré cuando vi la pelicula Desde el infierno de Johnny Depp. No tenía ni idea sobre que iba y mucho menos el porqué del titulo. Aunque la historia no sea totalemente real, (no voy a decir en que varia porque si alguien no la ha visto le fastidiaria el final) me gusto muchisimo y desde entonces me ha interesado la historia de este asesino. El titulo de la peli seguia siendo un misterio hasta que encontre esta informacion. Espero que no solo me sirva a mi.

Jack el Destripador (Jack the Ripper) es el ps
eudonimo dado a un asesino en serie (o asesinos) que actuó en la empobrecida área de Whitechapel en Londres en la segunda mitad del año 1888. El nombre es tomado de una carta a la agencia central de noticias de alguien que decía ser el asesino, publicada mientras se desarrollaban los hechos.
Las leyendas que rodean los asesinatos del Destripador se han convertido en un desorden complejo de investigación histórica, una teoria de conspiracion libremente interpretada y folklore. La falta de una identidad confirmada para el asesino, ha permitido numerosos comentarios de historiadores e investigadores aficionados (apodados Ripperologists) que apuntaban a un gran número de posibles criminales. La prensa escrita, cuya circulación había estado aumentando progresivamente en la época, extendió la noticia y aumentó la notoriedad del asesino debido al salvajismo de los asesinatos y la impotencia de la policia para capturar al causante de todo, con el Destripador evitando ser descubierto a veces por unos pocos minutos.

Las víctimas

Foto de las cinco mujeres descuartizadas por Jack. Si la ves es bajo tu responsabilidad. No es muy impresionante, solo se ven sus caras muertas. Para verlas haz click aquí.
Las víctimas eran mujeres que ganaban un salario como prostitutas ocasionales. Los asesinatos típicos de Jack eran perpetrados en un lugar público o semipúblico. La garganta de la víctima era cortada de izquierda a derecha (lo que sugiere que era diestro), a lo que le seguía una mutilacion de los organos internos extraídos, como el utero, se ha propuesto la idea de que el asesino tuviera un cierto grado de conocimiento de anatomia. Por este motivo, puede ser que se tratase de un medico, cirujano, o incluso un carnicero, aunque esto, como la mayoría de las creencias sobre el asesino y hechos sobre el caso, está en disputa. Muchos creen hoy en día que la víctimas eran estranguladas previamente para silenciarlas.
Las cinco víctimas de Jack (aunque algunos estudiosos apuntan a que pudieron ser más) son:
  • Mary Ann Nichols, nacida el 26 de agosto de 1845 y asesinada el viernes 31 de agosto de 1888.
  • Annie Chapman, nacida en septiembre de 1841 y asesinada el sábado 8 de septiembre de 1888.
  • Elizabeth Stride, nacida en Suecia el 27 de noviembre de 1843 y asesinada el domingo 30 septiembre de 1888.
  • Catherine Eddowes, nacida el 14 de abril de 1842 y asesinada el domingo 30 de septiembre de 1888.
  • Mary Jane Kelly, nacida en 1863 y asesinada el viernes 9 de noviembre de 1888.
Otra foto. Esta es más asquerosilla. Mary Jane Kelly aparece en su cama, irreconocible y con sangre por todas partes.

El asesino

El 25 de septiembre de 1888, la Agencia Estatal de Noticias recibió una nota en tinta roja cuyo contenido era:

Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito...
Firmado: Jack el Destripador

La mención a "desde el infierno" aparece en la única carta que se atribuye realmente al destripador. Fue dirigida a George Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel. Llevaba matasellos del 15 de octubre y fue recibida el día siguiente, el 16 de octubre de 1888:
Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.
Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk
(Foto: Carta con la cita "desde el infierno", 16 de octubre de 1888.)
John Grieve, un ex comisario jefe adjunto de Scotland Yard, hizo el primer retrato robot de "Jack el destripador" con los testimonios de trece personas que afirmaron haber visto al supuesto asesino, que estranguló y mutiló a cinco prostitutas en el este de la capital británica.
Los investigadores creen que tenía buena conducta además de una capacidad innata para mezclarse entre la muchedumbre y han llegado a la conclusión de que fue interrogado seguramente por la Policía, que lo descartó porque su aspecto normal no delataba a un sádico como el que buscaban.
Además de tener conocimientos de anatomía, como se ha señalado antes, el asesino debía de tener una buena posición económica pues en varios escenarios del crimen se encontraron uvas, que por aquella época eran muy caras.
(foto: retrato robot del Jack el destripador)

Sospechosos

Argumentos como éstos han dado pie a numerosas teorías conspirativas que apuntan la autoría de los crímenes al médico de la Reina, reputados pintores de la época, o incluso miembros de la familia real britanica.
En la década de los 90 se publicó el diario de James Maybrick, un comisionario algodonero de Liverpool donde se declaraba el autor de los crímenes. Sin embargo, el diario es considerado por la mayoría un fraude.
Asimismo, recientemente se ha dado a conocer una posible identidad del asesino según documentos de Scotland Yard, expuestos en el Black Museum. El sospechoso fue un peluquero llamado Aaron Kosminski.
En el año 2006, descubrieron en una de sus cartas ADN de mujer, por lo que algunos piensan que "Jack" pudo tratarse de una mujer aunque en ese caso debió de tratarse de una mujer lo suficientemente fuerte como para mutilar los cuerpos de las prostitutas.
Scotland Yard también barajó la posibilidad de que el asesino fuera Lewis Carroll pues se decía que en su poema Jabberwocky estaba escrita una declaracion hecha con anagramas.
La última teoría coherente al respecto señala a una mujer como la principal responsable de los crímenes perpetrados contra las prostitutas, según el Grupo Científico ELRON.
(Foto: Lewis Carroll)

No hay comentarios: