domingo, 12 de agosto de 2007

¿Cómo es un asesino en serie?

Estos son algunos de los rasgos que caracterizan a las personas con conductas psicopáticas.

La conducta psicopática suele ser explicada a la luz de tres factores importantes: biológicos, de personalidad y antecedentes.
Respecto a los factores biológicos es interesante la hipótesis biológica que plantea que los psicópatas presentan un bajo arousal, es decir, tienen un bajo nivel de excitación cortical, medida, sobre todo, por la actividad del electroencefalograma (EEG), y que se manifiesta en una reacción menor a estímulos ambientales...

Este bajo arousal explicaría la alta necesidad de búsqueda constante de estimulación, lo que supondría una fuerte atracción por el riesgo, las estimulaciones excitantes y desafiantes. La tendencia al aburrimiento, quizá también podría estar vinculada a una falta de capacidad simbólica y la tendencia a la actuación (actuar o hacer en vez de pensar).

El escaso nivel de excitación cortical también es asociado con la dificultad parcial para aprender estímulos aversivos. Esta hipótesis ha sido contrastada en muchas ocasiones e indica que son incapaces de aprender de experiencias pasadas y que el castigo resulta ineficaz.

Otro aspecto característico sería la existencia de una baja ansiedad. Para los psicópatas es como si existiera, exclusivamente, el presente, lo inmediato, no se ponen nerviosos por lo que pueda ocurrir a largo plazo, en un futuro, y el pasado, aunque incorporado, pasado está para ellos. No significa que los psicópatas no sufran ansiedad, en determinadas situaciones. Algunos autores sugieren que las situaciones de tensión, que a muchas personas les produce una amenaza, a los psicópatas les produce una interesante sensación de desafío.

existen una serie de antecedentes hereditarios y familiares que pueden ser desencadenantes a la hora de manifestar la conducta psicopática, aporta algunos estudios que han tratado de hallar causas genéticas en la explicación del fenómeno. Otros de la década de los 60 demostraban que la mayoría de los psicópatas habían sufrido en su infancia una deprivación del entorno, abusos por parte de los padres, crueldad o agresividad y disciplina paterna inconveniente, y en términos generales, un rechazo de sus padres. Estudios de la década de los 80 algunos estudios señalaban que no había una relación directa entre divorcios y psicopatía. Y otras en la misma década que demostraban una alta correlación entre padres delincuentes, agresivos y alcohólicos y una
conducta psicopática de sus hijos.

Entre las claves de su personalidad se aportan los siguientes:

- Alto egocentrismo-narcisismo. Tienden a ser el centro de atención y exaltar, de modo extremo, su propia personalidad. Pueden tratar de demostrar sus cualidades superiores pisoteando y humillando a los demás.
- Tildados de egoístas, irresponsables e indiferentes ante las normas.
- No cuentan con el pasado ni con el futuro, tienden a vivir en el presente. Su necesidad de estimulación inmediata hace que sus metas sean a corto plazo.
- Suelen mostrarse muy seguros, nunca como fracasados.
- Los otros son objetos a manipular para conseguir sus objetivos. Pueden ser percibidos como un obstáculo a eliminar. La mentira y el engaño es parte de la relación con los demás. Es un gran manipulador que se sirve de cualquiera para su beneficio personal.
- Su personalidad extrovertida, locuaz, encantador, amena, entretenida, ingeniosa, con buena imagen de sí misma, etc., puede ser valorada por los de su alrededor como una persona con encanto personal.
- Un consumado actor que podría presentar incluso afecto superficial, aunque poco duradero y con una verdadera incapacidad para describir estados afectivos profundos.
- Falta de empatía, incapaz de ponerse en el lugar del otro y, por tanto, puede ser insensible y cruel.
- Ausencia de remordimientos o de sentimientos de culpa.
- Solitario. Ausencia de relaciones interpersonales.
- Les caracteriza una fuerte agresividad, exaltación, acaloramiento, impulsividad y puede reaccionar ante una frustración con conductas violentas.
- Pueden meditar y elaborar planes con una gran frialdad o ausencia de afectividad.
- Uso de alcohol, drogas y experiencias sexuales liberales, triviales, impersonales, poco integradas.
- Es un rasgo psicopático echar la culpa a los demás derivado de su incapacidad para asimilar mentalmente la propia culpabilidad de sus actos.

Si hubiese que definir con un único elemento nuclear, diferencial de la psicopatía, me inclinaría por el de “inhumanos”, es decir, la inexistencia de lazos o vínculos afectivos o incapacidad para amar, pero también añadiría el de falta de empatía o incapacidad de identificarse con el otro, así como la ausencia de remordimientos o sentimientos de culpa. Me parece nuclear porque apunta hacia el núcleo, la auténtica escuela del psicópata, inicio y origen de la psicopatía: la infancia familiar patógena. Por unas razones o por otras, han tenido familias desestructuradas y, si no son desestructuradas, siempre son patológicas, en ocasiones, familias temporalmente patológicas, de tal modo que han configurado o constituido un ser que no ha podido construirse como ser humano, por no vivenciar lazos afectivos suficientemente buenos, positivos, tal que su funcionamiento psíquico y su cerebro se han acostumbrado al frío emocional, es como si no hubiesen aprendido a utilizar, adecuadamente, el sistema límbico y se hubiesen quedado al margen de lazos e identificaciones, excluidos del mundo humano, de los sentimientos. Desde esta perspectiva hacer daño al otro no representa nada, a nivel emocional. Tienen emociones, pero no sentimientos.

No hay comentarios: