jueves, 16 de febrero de 2012

Caramelos Vichy, ese vicio...


Sin venir a cuento con nada os traigo otra de mis adicciones; las pastillas de Vichy.

Es un producto que sólo se comercializa en el Estado francés que descubrí en clases particulares de matemática. Mis amigos y yo entrábamos lanzados una habitación, aparte del resto de alumnos, donde había una caja con caramelos Vichy y una campanilla para llamar al profesor en caso de duda. Lo pasábamos bien, salíamos de aquella casa con los deberes hechos y al final del curso aprobábamos los exámenes, con un 'cinco-punto-gracias' que para los "letrosos" no es poco.



El vicio que teníamos a los dichosos caramelos era ya notable cuando realizamos un viaje a Biarritz con la clase de francés de la ikastola. Nos dejaron tiempo libre y terminamos en un supermercado, desesperados, buscando los dichosos Vichy. En lugar de practicar el francés, que era la intención de la profesora, nos comunicamos con los trabajadores en euskara, y nos trajimos a casa un buen arsenal de caramelos.



Cuando se me terminaron los fui olvidando, hasta que fui de vacaciones a Ardeche, la región de las castañas. No hizo más que llover en toda la semana y cómo en los pueblo pequeños no hay nada que hacer, cada día nos íbamos de compras. Un día cayó un paraguas con bolitas blancas que cambian de color cuando se mojan, otro un montón de quesos apestosos, otro una muñeca (por la que mi prima adolescente me miró mal) para customizar a mi imagen y semejanza, otro un vinilo de Kiss de segunda mano y casi el último día chicles de arándano, caramelos de violeta y pastillas Vichy.



Espero que entendáis mi adicción cuando os explique que además de estar buenísimas, con ese sabor a menta suave y textura similar a las pastillas del dolor de garganta, son buenas para la salud. El agua termal de Vichy tiene sales minerales que favorecen la digestión. En el siglo XIX. estos caramelos eran considerados medicina, pero hoy en día es un producto típico y común, utilizado más como caramelo que como digestivo. Se crearon con intención de condensar en una pastilla las propiedades del agua bicarbonatada sódica de Vichy. Una de las mejores aguas de este tipo en el mundo es Vichy Catalán, que se obtiene de una fuente francesa adquirida por un médico catalán, aunque no comercializa pastillas estomacales. No entiendo por qué exportan el roquefort y no los Vichy…



Me he dado cuenta al ir a echar mano de un caramelo que las dos bolsas que me traje están clamando ruina, y que en vistas de que mi tía (la de la región de las castañas) no tiene prevista ninguna visita, tal vez sea el momento de hacer un llamamiento a mis amigos…



¿Nos os apetece ir a pasar el día a Hendaia?

No hay comentarios: