martes, 13 de abril de 2010

La historia del mañana

Hoy ha tocado estudiar historia con mi alumno, y me he dado cuenta de que antes la odiaba y ahora hasta me gusta. Mesopotamia. Vale, nos queda lejos. Pero me he acordado de mi libro de historia de 2º de bachillerato, y de como en las ultimas paginas aparecia el atentado contra las torres gemelas. Desde el 2001 han pasado un monton de hechos que pueden considerarse historicos, y que los niños del futuro, o incluso los de ahora tendran que estudiar. Nuestros nietos nos preguntaran quien fue Obama y por qué fue tan importante. Espero poder decirles algo más sustancioso que que fue el primer presidente negro de los Estados Unidos. ¿Hará algo más que asegure su nombre en los libros de historia?

También creo que saldra en los libros la crisis economica actual. Lo que no tengo tan claro es si sabre explicar bien el por qué de esta situación, y cual será su desenlace. Sin duda, es algo que podremos contar en primera persona igual que nuestros abuelos nos cuentan como vivieron la Guerra Civil.

Hay tantas cosas que me gustaria que aparecieran en los libros de historia de dentro de 50 años... os animo a que dejeis un comentario con el hecho historico por el que os gustaría que os preguntaran vuestros nietos.

Uno de los mios:
-En 2017 un estudiante nigeriano de medicina escribió una tesis sobre una posible cura del SIDA. Los gobiernos africanos unieron sus fuerzas y su dinero en un acto de esperanza y confianza, y le dieron los medios al estudiante para llevar a cabo su proyecto. Fue un rotundo exito, y para el 2021 ya se habia erradicado la enfermedad casi en su totalidad. La medicina se repartio por toda Africa, y la inversión hecha por el gobierno africano se vio recompensada. El resto de continentes quiso adquirir la codiciada cura, y el estudiante descubridor acepto darles el secreto a cambio de ayuda economica y de recursos para sus compatriotas. Así, ese joven consiguio acabar con dos enfermedades mortales; el SIDA y el hambre.

3 comentarios:

Alfredo M. Pacheco dijo...

Muy bonito tu hecho histórico. Por desgracia, lo difícil no sería encontrar una cura para el SIDA, sino que gobiernos y empresas colaborasen para que la medicina llegue a todo el que la necesite.

En cuanto a mí, se me han ocurrido dos:

- En 2015, ETA anuncia un abandono definitivo de las armas y se compromete a continúar sus reivindicaciones sólo por vías democráticas. La organización es refundada en una (o varias) formaciones políticas, y no respaldan los ocasinales actos vandálicos perpetrados en nombre de ETA. Los partidos políticos, para variar, no la cagan y colaboran para sacar adelante un proceso nada fácil.

-2029: las energías renovables superan por primera vez al uso de combustibles fósiles. El coche eléctrico, la energía solar y eólica y otras alternativas limpias ganan terreno a la dependencia del petróleo. Los biocombustibles sólo se usan en casos concretos, ya que su fabricación masiva puede agravar el problema del hambre (se necesitan grandes cantidades de maíz y otros cereales). Esto ayuda a mitigar el cambio climático y mejora la calidad de vida: ruidos, contaminación, etc.

Por soñar, que no quede.

Alfredo
aka: El tahúr

Nago dijo...

Alfredo, te das cuenta de que tu predicción Nº1 se ha cumplido con la excepción de la última frase? Todavía hay esperanza...

Y que me dices de la segunda predicción? en el estado español en los últimos meses se ha logrado más energía con las centrales eolicas que con las nucleares. Además, han anunciado el desarrollo del coche electrico, que podría ser accesible (de verdad) para todos en 2050.

Eres bueno!!!

Nago dijo...

Cuando dije que me preguntaba si Obama saldría en los libros de historia por algo más que por ser el primer presidente negro de la historia de USA no me refería a acabar con Bin Laden.

Challenge accepted, no??