lunes, 9 de mayo de 2011

El dedo del medio en Europa

Este es un articulo que encontré en la revista Café babel que me hace mucha gracia. Dice más o menos así: 

A pesar de la globalización del mundo audiovisual y el constante movimiento de información, los gestos parecen tan efectivos como cuando se inventaron hace muchos siglos, pero el pedir dos cafés con un gesto puede meterle en líos. Aquí tienes una guía rudimentaria de gestos para ayudarte a evitar problemas en Europa. 
Fui a un bar en Londres y pedí dos cafés. Había mucho ruido y la camarera no podía oirme, así que le enseñé dos dedos en forma de V invertida, con mis nudillos hacia ella. Dos cafés. Su cara se heló y sus cejas se elevaron, pero pronto recobró su lado amable. "Si, ahora mismo… pero no vuelva a hacer ese gesto aquí. Es grosero". 
Que? Más tarde me lo explicaron. "Deja de hacer eso o te traerá problemas". Por qué? Por qué los dos dedos y por qué en Londres? 
Un francés me lo explicó claramente. "Ese gesto se originó doran las guerras medievales. Los arqueros ingleses eran muy talentosos y de gran renombre, así que cuando los franceses capturaban a uno de ellos en batalla, le cortaban los dedos indices y corazón para prevenir que les lanzaran flechas otra vez. Por eso, en los estadios, algunos franceses aficionados a los deportes provocan a los ingleses enseñadores los dedos".  
Otra version de esta historia es que les cortaban sólo del dedo corazón, y de ahí viene el gesto del "dedo del medio" en Portugal, Hungria, Suecia, Rumania… y otros lugares invadidos por europeos como EE.UU. o Latinoamerica. En esos lugares lo tomarán mal. 
Se le relacionan otras historias. Algunos piensan que el saludo del "dedo del medio" se volvió insulto debido al dramaturgo griego Aristophanes, que era famoso por sus comedias. Parece que una vez el puso su dedo corazón junto a su pene como forma de provocación. Desde entonces, el enseñar el "dedo del medio" es tan insultante como enseñar el pene. 
Otro gesto interesante es el corte de mangas del Estado español. Se hace poniendo una mano sobre el antecedo del opuesto, donde una manga enrollada debería ir. Se hace agresiva y sonoramente, acompañado de un insulto. Viene de la edad antigua cuando los Sabinos inventaron el corte de mangas para insultar a los romanos invasores sin que ellos se dieran cuenta. Los romanos, tan imaginativos ellos, pensaban que era un saludo. Después comprendieron lo que realmente significaba. Este gesto también se ve en otras zonas de Europa y tiene diferentes variedades. Los polacos, por ejemplo, aprietan sus puños al hacer el gesto.  
Vamos a adentrarnos en las especialidades locales. Dejando de lado la terrible medieval inglesa, están los mediterraneos entre los que se encuentran los italianos, los maestros del lenguaje corporal. Un insulto clásico es levantar la barbilla y frotarla por debajo con movimientos afilados como si estuviera mojada y quisiéramos mojar a la persona de enfrente (aportación propia; como hacía Benito el de 'manos a la obra'), dandole a entender que no nos importa lo que está diciendo. Otra es darse la vuelta y mover el culo, un insulto muy fuerte que se ve a menudo en la tele. Uno más particular es la amenaza ti faccio un culo cosi: subir los dedos indices y pulgar (como una pistola) y apuntar para arriba, y después bajarlos como diciendo "te voy a dejar el culo de esta anchura!".  
La obsesión de los españoles por los testículos es interminable: entre manda huevos, tocarse los huevos, hay que tener huevos, cuesta un huevo y que par de huevos, la lista sigue y sigue. El equivalente gestual es tan desagradable y crudo que deja al provocador peor que a la víctima, y consiste en levantar la pelvis y cogiendo los testículos al aire un poco lejos, como si cada uno pesara un kilo.  
Crees que podrías pedir dos cafés así? 

No hay comentarios: