martes, 2 de febrero de 2016

La autodestrucción humana

Dice Stephen Hawking que cree que mil años es el margen de tiempo que podría quedar para que la Humanidad se autodestruya. ¿Realizándose harakiris masivos? No. El físico teórico opina que seremos víctimas de nuestros avances científicos y tecnológicos. Una guerra nuclear, el calentamiento global, virus producidos por la manipulación genética... A veces, los avances son una involución, un gran paso hacia atrás para la humanidad.
Pero no todo es malo. Hawking considera que ese mismo progreso también podría protegernos y hacernos más resistentes si llegamos a reconocer los peligros y controlarlos. «Soy optimista, creo que podemos», comentó.

Pues yo no soy tan optimista. Veo cómo cada día el planeta Tierra se consume poco a poco y si sigue por ese camino terminará haciéndose un harakiri. Mirando a mi ombligo y sin pretender ocultar todos esos problemas más importantes que colman las páginas de este diario, tengo que decir que tras la consulta que el domingo se hizo en mi pueblo comienzo a pensar en un futuro en el que tenga que llevar mascarilla para ir a trabajar y deba beber agua embotellada en mi casa.

Trabajo en Donostia y a pocos kilómetros, en Zubieta, colocarán una incineradora que contaminará el aire. Vivo en Legazpi y a pocos kilómetros, en Mutiloa, guardarán las cenizas tóxicas que produzca. Todavía ese monstruo que se comerá nuestros recursos y vomitará humo no se ha construido, estamos a tiempo de pararlo. Hagámonos más resistentes, tal y como sugiere Hawking.

Publicado en Gara

No hay comentarios: