lunes, 31 de agosto de 2009

Nuevos talentos en Ahillones



Pensaba escribir una crónica completita con biografía y todo de Puertafalsa pero, he visto que se han puesto las pilas y han echado mano de todo lo que esta a su alcance para darse a conocer. Ya están en Facebook, Myspace, Twitter y cómo no, en Blogger. Así que no voy a repetir lo que ya podeis leer en sus diferentes páginas personales, y me limitare a daros mi opinión.
Bueno, empiezo. No se si debo nombrarlos como Puertafalsa o Jose Sanchez, o si es un grupo o un solista, no me ha quedado claro. Según he podido entender Puertafalsa es un proyecto que ha nacido de la iniciativa y la ilusión de cuatro amigos que se conocieron en Ahillones (Badajoz), podría decir que, hace mucho tiempo. El propósito de Puertafalsa es dar a conocer al cantautor Jose Sanchez, que con su simpatía ha sabido ganarse el cariño de, primero, sus paisanos y, después, los que visitamos su pueblo.
Este verano, como tantos otros, he ido allí. A Ahillones. Poco antes de ir de vacaciones descubrí el myspace de Puertafalsa, y supe lo suficiente sobre ellos como para querer saber más. Al poco de llegar tuve la grata noticia de que daban un concierto en Azuaga. Tocaban varios grupos de los pueblos de alrededor, pero sin duda el momento en el que el recinto estuvo más lleno fue cuando Jose Sanchez y sus compañeros se subieron al escenario. Las canciones ya las había oído así que no fue ninguna sorpresa ir escuchándolas. Me sentí un poco avergonzada al ver que todo el mundo se sabía las letras excepto yo… y me sorprendí al ver que la formación para nada parecía un grupo inexperto, dudoso y con miedo al público como suelen ser los recién aterrizados en el mundillo musical. Se notaba el entusiasmo de cada uno de los integrantes, y las ganas de hacer disfrutar a la gente. Después del concierto volví a casa muy contenta y con cierta sensación de orgullo.

Al poco tiempo anunciaron un concierto en su pueblo natal. El primer concierto en Ahillones. Su debut ante los Pahilones. La calle elegida para el acto se llenó de mesas, y más tarde de gente. Por la proximidad del bar donde se suponía que se celebraba el concierto, el pub “Al Pa”, el escenario se situó en la zona alta de una cuesta, y la gente iba descendiendo, por lo que cuando todo se llenó solo veían los que estaban de pie delante, pero no importó, el ambiente fue inmejorable. El concierto empezó tarde porque hubo problemas de sonido, pero luego se solucionaron y todo fue como la seda. La gente espero expectante y Puertafalsa cumplió y con creces. Los jóvenes que ya conocían las canciones y sabían lo que iban a oír, pero esta vez en un ambiente más intimo y entre amigos, no dejaron de corear las canciones. Los más mayores se sorprendieron al ver el nuevo talento emergente que hay en su pueblo. Después, las maquetas y el merchandising volaron entre la gente. ¡Y tanto que volaron! que yo por vergüenza no compre el CD en el momento, y cuando quise pedirlo ya se había agotado.

Soy mala para calificar la música. Así que diré que es buena, facil de escuchar y muy pegadiza. Y es… ¿pop-rock? (corregirme por favor). Tiene letras muy personales pero con las que todo el mundo se siente identificado y creo que esa es la clave.
Las canciones de su maqueta son: Días de lluvia, Luces del ayer, Ansiedad (un chute de apoyo para quien se sienta solo), No eres nada, Penumbra y Nostalgia. Esta última cantada a dúo con Cristina Sianes quien en el resto de canciones hace los coros. En la gira de verano han contado con Ana Guerrero en vez de con Cristina. Las dos hacen un trabajo excelente y aportan mucho a la música con sus dulces voces.

Los últimos conciertos de la gira de verano serán el 11 de septiembre en el pub “Al Pa” de Ahillones a las 23:00, y el 12 en la plaza del pueblo a las 23:30 por motivo de la celebración de las fiestas patronales.
Escribo esto porque me siento un poquito de Ahillones, y tengo la necesidad de dar a conocer este proyecto. No sois muchos los que me leéis pero si alguien, una sola persona, escucha su música por este post ya estaré satisfecha.
Así que aquí tenéis su blog, escrito por Ivan Barthe donde podréis ir leyendo información detallada de Puertafalsa.
Y su myspace, donde encontrareis las canciones de la maqueta y fotos de la gira de verano.
Recordar buscarlos en facebook y twitter.
Por mi pueblo también les estoy haciendo publicidad, y de momento ya tienen, a parte de mi, a otras dos adeptas más ;)
Un beso soñadores & keep your dreams alive!

No hay comentarios: