lunes, 28 de junio de 2010

Redes sociales

Las redes sociales son muy  puñeteras. Esa es mi conclusión. Prometen privacidad, pero a la primera de cambios te llegan millones de spams al buzon, porque han compartido tu dirección con un monton de empresas de publicidad sin tu permiso. O, de repente, te llega una notificación de que Fulanito ha aceptado tu solicitud de amistad. ¿Cuándo le he mandado yo a Fulanito una solicitud de amistad? parece ser, que no le hace falta mucho al famoso Cara-libro para suponer que toda la gente que tienes el el hotmail son considerados tus amigos. Esos que podran leer todo lo que escribes, ver todas las fotos que subes, reirse de los grupos de los que te haces fan y cotilear las conversaciones que tienes con los que sí son tus amigos.
Vale, es culpa nuestra por postear nuestra vida ahi. Pero es que Facebook tampoco pone muy facil la privacidad, la verdad. Tuvo que pasar casi un año para darme cuenta de que mis albunes los podía ver todo el mundo! incluso los que no forman parte de Facebook. Ahora ya son privados, o eso creo... aunque los muy getas se quedan con los derechos de autor de todas las fotos subidas. No se hasta que punto puede afectar eso a los artistas y fotografos, pero me parece  una p***da.
Hace poco asistí a una conferencia sobre los beneficios de internet en la comunicación. Uno de los puntos, que me pareció curioso, decía que si el mundo fuera internet, los 5 paises más poblados serían: Txina, India, USA, Facebook e Indonesia. Hay más gente en Facebook que en un país tan grande como Rusia.

Luego, otra cosa que tienen las redes sociales es que se creen dioses. Ellos deciden si tu nombre es aceptable o no. Por ejemplo, en Tuenti, tienes 3 oportunidades de cambiarte el nombre pero no puedes ponerte lo que quieras. Puedes ponerte "Seguroquetuentinomedejaestenombre" y Mierda Embolsada (como Mike, en Friends) pero no puedes ponerte un nombre que haga alusión a tu mote o tu profesión, a pesar de que sea mucho más creible. Para Tuenti, Luter Computer no es aceptable. ¿Y si realmente te llamas así? ¿Qué pasa? ¿Y si tus padres te han puesto Luter en honor a Martin Luter King y tu apellido es Computer? Después de Margarita Flores del Campo (y un sin fin de peculiares  nombres reales), sigo sin entender porque a un contacto mio le dejan ponerse de apellido Paketillo y a otro no le dejan ponerse el citado nombre ;)

4 comentarios:

Luter Computer dijo...

Las redes sociales serán puñeteras, pero algún ingrediente mágico deben llevar para que nos enganchen a todos, como si de una droga dura se tratara. Lo importante es saber automedicarse y no dejar que esas malditas letras verdes del tuenti te inciten a entrar, entrar y volver a entrar para ver si tienes más!! Aaaah!!! Yo tuve que desactivarlo temporalmente para curar mi adicción. Total que después de dos meses volví a abrirlo y encima más enganchado que nunca. Por lo menos ese periodo me sirvió para reflexionar y saqué unas cuantas conclusiones, entre ellas: Cuantas menos verdades publiques mejor. Esa es la razón por la cual yo quiero cambiarme el nombre, pero no hay manera!! Me han permitido bajarme la edad para poder combatir la crisis de los 30, me han dejado cambiarme de pueblo para irme a vivir a la punta del monte de Albiztur, incluso trabajar en Kutxa y Fagor, o poner que estoy buscando chico para rollo. Yo lo que quiero es poner Luter Computer joder!! Lo mas guasón de todo es que igual que yo me bajo la edad, otros se la suben para burlarse de la ley y poder acceder a cualquier red social. Me río yo de la edad mínima para entrar!! Los políticos se empeñan en aumentar esa edad, pero para que? Como vais a evitar que jovencitos y jovencitas se colen? Con gorilas de discoteca pidiendo los DNIs? Cambiarse el nombre será imposible, pero algo mas fácil que modificar la edad...

Con un nombre falso serás un poco más invisible y pasarás más desapercibido. Porque si estas buscando trabajo y entregas tu curriculum en una empresa, sacarán todos tus trapos sucios con solo darse un paseíllo por la red, mucho más efectivo que cualquier entrevista de trabajo. Que imagen vamos a dar cuando vean que todos los fines de semana aparecemos en fotos en condiciones lamentables y con la corbata atada por la frente? Y una vez de estar ya dentro de la empresa, ojo!! No debes bajar la guardia!! En el caso de que te encuentres de baja por depresión, no se te ocurra subir fotos al face con happy-face, porque como se enteren te pondran de patitas en la calle por la face!! Si al leer esto alguno se ha llevado las manos a la cabeza, tranquilos porque hay empresas que se dedican a “limpiar” tu nombre en la red.

Hace tiempo desconfiábamos de los e-mails, por miedo a que alguien pudiera escuchar nuestras conversaciones electrónicas. Ahora en las redes sociales parece que todo eso nos da igual, incluso sabiendo que nuestro volumen de voz ha aumentado de una manera considerable, sería lo equivalente a hablar por un micrófono. Y luego nos quejamos de que los vecinos nos escuchan!! Por eso hay que tener especial cuidado de no utilizar las palabras conflictivas como Bin Laden, musulmán, bomba... y no sé cual más, que pueden incomodar al vecino norteamericano. De hecho, puede que la Casa Blanca ya esté investigando este blog porque contiene varias de las palabras citadas.

Todo un honor y agradable sorpresa aparecer en el blog de Nago. No pensé que ella tomaría en serio la solicitud de guiño de aquel etílico personaje. Y no soy un cotilla!! La culpa es de las redes sociales!!!

Nago dijo...

Hello Mr. Obama!!! (por si me están investigando).

Así que las redes sociales son como los bares, no? Ante la prohibición de entrada a menores hacen como los tres monos: Se tapan los ojos, los oidos y la boca, y a seguir chupando del bote, que es lo que vale, y si alguien les pregunta algo, además de ciegos, sordos y mudos, se vuelven tontos.

Lo de que han hechado a algún empleado lo había oido. Pero es que hay que ser tonto para estar de baja, irte de vacaciones y subir las fotos!!! hay un caso similar, que nos pilla más bien cerca: Unos niños entran en Tuenti y ponen verdes a sus profesores. A los profesores les llega la noticia y crean un Tuenti falso con el nombre de "....ko gazteak" (creo que ya sabes de que pueblo hablo) y agregan a todos sus alumnos. Ellos aceptan la invitación. Así los profesores leen lo que dicen de ellos, y sin tener en cuenta la libertad de expresión (a ver si ahora no vamos a tener derecho de criticar a quien queramos) expulsan a los alumnos, diferente cantidad de dias en relacion a lo que dijeron. Incluso a uno que dijo "Fulanito es el puto amo!"

Está claro que no sabemos a donde vamos a llegar con toda esta tecnologia. Estamos todos más que controlados, y por eso es mejor evitar escribir cosas que puedan meterte en un lio, porque aunque pensemos que lo tenemos todo bajo control en realidad somos unas marionetas. Deberiamos dejar de lado las redes sociales. Pero entonces, cómo comunicarnos??? hoy en día si no tienes Facebook no existes.

Nos vemos el finde!

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que pretendemos usar las redes sociales como usábamos internet hace 10 ó 12 años. Una red social no es (o no está pensada así) un espacio virtual para llevar una vida alternativa, sino una extensión de tu espacio social. Es decir, que no es como los chats, donde la gente se pone nombres como "darth_vader_1987" y puede ir diciendo que es rubio, tiene los ojos azules y mide dos metros, aunque tenga el físico de Paco Martínez Soria. Por supuesto, cada uno luego puede mentir lo que quiera en esas redes, empezando por el nombre (si le dejan). Lo que nos falta es aprender a usarlas: los profes no se disfrazan con gabardina y gafas de sol para espiar a sus alumnos, pero falsifican perfiles en Tuenti; y si uno no habla de las mismas cosas con la gente de su trabajo y con sus amigos ¿por qué los mezclas en internet?

Facebook tiene fallos de seguridad, sí. Además, es una empresa norteamericana y allí la privacidad no se entiende de la misma forma (vamos, que hay menos). Dedicarle 5 minutos a la configuración de privacidad (y clasificar amigos según categorías para administrar esa privacidad) nunca está de más. Tuenti, por su parte, al ser española es más sensible con ese tema. Nada es infalible, pero algo hace.

Lo que le pasó a Nago seguramente fue porque dejó que Facebook accediera a su libreta de contactos para ver si algún amigo suyo estaba en Facebook. Y claro, dice "pues deja que ya mando yo las invitaciones por ti".

En fin, es un tema complicado que podría abordarse de muchas maneras.

Hacía mucho que no se te veía el pelo, Nago.

Muxus

Nago dijo...

Es verdad, Tahur. Es que llego tarde a casa y no me apetece escribir. Pero tengo lisbres estos 2 dias, y algun que otro tema tonto preparado, asi que espero poder postear!!