martes, 23 de diciembre de 2014

Aker fassi, el pintalabios natural

Ese es el exótico nombre del pintalabios tradicional de las mujeres bereber. Es polvo de amapola con polvo de corteza de granada, un tinte natural muy pigmentante. Lo descubrí en una feria en la que una mujer ofrecía semillas de amapola y sésamo garrapiñados para probar. Riquísimos ambos, por cierto, pero ya que la mujer me llenó la mano me quedé a charlar con ella para que me explicara qué eran esas cosas que tenía.

Detrás de unos cacaos de esos marroquís que cambian de color había un cartelíto que decía "pintalabios en polvo". Pensé que ese cacao no era en polvo así que busqué lo que podía ser ese misterioso pintalabios. No lo encontré y pregunté. Me señaló un platito de cerámica. Me dijo que no había más que chuparse en dedo, frotarlo y aplicar en los labios (yo prefiero aplicarlo con un pincel porque así lo puede utilizar otra persona también y además no me mancho el dedo, que si no pareces ET todo el día).

Ella lo llevaba puesto y me gustó. Pero mi duda era si no se gastaba. La mujer se río. Yo qué sé si lo que pinta es el platito en sí o lo que se le echa! pues es lo que se le hecha. Me sacó de la "trastienda" un botecito con polvo rojo. Hay que echar un poco en el platito, luego poner un par de gotas de agua –agua de rosas, a poder ser–, esparcir y dejar secar. El platito ya venía preparado y da como para una decena de aplicaciones generosas. Después el platito queda limpio y es necesario reponer, por lo que viene bien tener los polvos a mano.

Me costó todo 5 euros. Si se compraban por separado costaba 3 euros el platito y otros 4 el polvo. Creo que por esos 5 euros tengo pintalabios para rato. Pero no os he contado lo mejor! Yo le encuentro similitud al Benetint de Benefit. Lo tengo así que sé de lo que hablo. Vale, esto hay que mojarlo para que pinte, hay que reponerlo, no se puede llevar en el bolso porque podría pringarlo todo… lo que quieras, pero el resultado es prácticamente el mismo, o incluso más intenso y duradero (y más barato, sobre todo). Igualmente puede utilizarse en mejillas.

Al ser en polvo cuando se seque los labios quedan tal cual, secos, así que es aconsejable echarse un cacao por encima. No se va porque es un tinte. Yo lo que hago es pintarme con aker fassi y me llevo el pocketpall de Benetint en el bolso para retoques cuando quiero llevar los labios rojos pero más naturales. Y cuando quiero que sean verdaderamente rojos y que duren, me echo el aker fassi y luego maquillo los labios de forma habitual, con perfilador y barra. Así, aunque el color de la barra se vaya quitando, al final siempre se queda el aker fassi :)

*ACTUALIZO: Como os contaba, solucioné el tema de ir como ET por la vida gracia a una brocha, pero aún así seguía habiendo un problema, y es que no me lo podía llevar en el bolso. Así que se me encendió la bombilla. ¿Sabéis esos pintalabios que vienen en formato rotulador gordo? yo tenía uno de Maybelline seco, y se me ocurrió abrirlo y echar ahí los polvos por agua de rosa. Y ahora puedo llevar el ayer fassi en mi bolso y aplicarlo cuando quiera, de la forma más cómoda y limpia posible.

No hay comentarios: