martes, 10 de agosto de 2010

Psicología infatil

Por el trabajo, tuve que ir a una conferencia de un psicólogo que trataba la psicoterapia familiar en la infancia. Era bastante tecnico y no voy a reproducir aquí lo que dijo, pero me quede flipada con las tecnicas que utiliza en su consulta. Resulta que para entender los problemas de los niños emplea tecnicas que le permiten meterse en un mundo fantastico paralelo a la realidad. Para ello utiliza unos muñecos (princesas disney, superheroes, figuritas de kinder...). Se le pide al niño que elija quien es el, y después que elija a los muñecos de la familia de su personaje.

Nos contó que un padre acudió preocupado a su consulta diciendole que en el colegio le habían dicho que su hijo tenia algo en la cabeza que no conseguian sacar. Resulta que hacía poco había tenido una hermanita, y al poco tiempo su madre sufrio un infarto cerebral que la dejó en coma. El padre no le había dicho nada a su hijo, porque cuando él intentaba decirle algo sobre su madre el niño echaba a correr. Así que el psicologo le propuso el juego de los muñecos. 

El niño eligió a Spiderman. Después colocó a un bebe que representaba a su hermanita. Más lejos puso a un principe de pie, y Blancanieves tumbada. Le pidió que explicara la escena: "El principe esta dandole besos a la princesa para que se despierte, y Spiderman mientras está cuidando de su hermanita. Pero Spiderman esta preocupado porque tiene miedo de que la princesa tarde en despertarse y él esté demasiado cansado como para cuidar al principe. Así que entonces tendrá que hacerlo su hermanita."

El padre se quedó perplejo, porque el niño no sabía que le había pasado a su madre. Entonces el psicologo le pregunto al niño cuando iba a ir Spiderman a ver a la princesa, y el niño le dijo que en invierno (a pesar de que era enero). Depués el psicologo le dijo que cuando llegara "invierno" le avisara.

Otro día quedó con el padre a solas y le dijo que en vez de contarle los progresos de la madre al niño, se los contara a un muñeco de Spiderman, así el niño no lo tomaría como algo malo y si quisiera escuchar lo haría escondido. Pasaron los meses y un día de verano el psicologo recibió una llamada del padre diciendole que el niño había decidido que ya era "invierno", y que Spiderman iba a ver a su madre. El psicologo les ayudo con la terapia.

Lo que más me impresionó de esta historia es que nombró el centro donde la princesa estaba. Y resulta que es el mismo centro donde mi abuela pasó un verano entero hace tres años. Y resulta que allí había una mujer joven en silla de ruedas a la que todos los dias iban a visitarle su marido, su hijo y su hija pequeña. Estoy segura de que ella era la princesa que ya se ha despertado.

2 comentarios:

*Shena* dijo...

"Estoy segura de que ella era la princesa que ya se ha despertado."

Me he quedado impresionada :)

Olgez dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhh,... ¡qué escalofrío! Me acuerdo perfectamente de esa mujer y la historia cuadra punto por punto,... ¡qué impresión Nago! Cómo son las cosas de la vida,... y qué post tan bonito