lunes, 1 de noviembre de 2010

Ahorita va para alla

Después de dos inesperadas entradas viajeras sobre México tengo que decir que no todo es malo. Es más, diría que todo es bueno y es cuestión de acostumbrarse a los pequeños cambios. Pero como me encanta quejarme (y también hacer listas) haré un popurri de cosas buenas y "malas", a ver si los mexicanos se identifican o solo es así visto desde la prisma de una turista:

-La música banda es divertidísima, a pesar de que al final todas las canciones suenen igual.
-La cumbia y la salsa parecen faciles vistas desde fuera, pero cuando un no-latino las baila parece un desfile de soldaditos de plomo. Peeero al final se pueden llegar a aprender los pasos basicos.
-Los mexicanos siempre llegan tarde y «ahorita» significa dentro de dos horas. "Un tantito" ya ni te cuento...
-Las noticias que nos llegán a Europa siempre son malas. Cuando se está allí parece que quedan lejanas, porque yo oí mucho pero no vi nada.
-Los mosquitos son muy cabrones. 
-El agua del grifo no es potable y por eso tenía serias dudas de como cocer la pasta.
-Las cosas de los puestos, me las compraba todas.
-Los trabajadores de las tiendas tratan mejor a los extranjeros que a los mexicanos. Y eso no me gusta. Aquí pasa igual, solo que allí era la primera vez que yo era la que, supuestamente, tenía mayor poder adquisitivo, y por lo tanto el blanco perfecto de toda pija uniformada con sonrisa falsa que decia "compra".
-El culto a la Santa Muerte es genial.
-Las piramides de Teotihuacan te hacen sentir pequeño.
-Mexico D.F. da respeto, porque si te pierdes entre 24 millones de personas a ver como te encuentras.
-De noche aparecen muchos polis y gente rara.
-Los vendedores de los puestos de comida son tan pesados que hasta se te quita el hambre. 
-El gobierno no respeta a las comunidades indigenas. Oaxaca es una zona especialmente afectada. Problemas parecidos nos quedan cerca. 
-Las pizzas del Pizzeta son ummmmmmm... y la manzanita, que gran descubrimiento quita-sed.
-Los nachos no tienen nada que ver con los Doritos. Son mucho mejores.
-Old El Paso nos vende la idea de que en Mexico se comen burritos. Pues ni uno solo he visto, oye.
-Comen tortillas con todo. O todo con tortillas. Y es una cena de los más socorrida.
-Siempre hace demasiado calor y el buen tiempo abunda.
-Sus playas son un sueño.
-¿Como es posible que los mayas y los aztecas fueran tan listos y nosotros tan tontos?
-Lo de tomar tequila con la sal pegada a la mano y después morder el limon es puro expectaculo.
-Cuando llegas todo te parece barato. Despues de unos dias hay cosas que te parecen caras, aunque pasandolo a euros siga siendo barato.
-Hacen cosas increibles con el opalo. 
-Mientras que aqui la cerveza Coronita es una de las mejores, alli Corona es de lo mas comun y yo me he puesto las botas. En cambio, la que yo pensaba que era la mas mexicana de todas, Desperados, no la he visto en ningun sitio. 
-Tienen frutas que nunca había visto y no se como se comen.
-Hacer la compra en el super sale mas caro que comer todos los dias fuera de casa.
-Los frijoles saltarines se mueven porque llevan un gusano dentro. ¿y no come? ¿no se muere? ¿que pasa si salen?
-24 millones de habitantes y soy la unica tonta que pago la entrada en el museo de Antropologia. 
-Aprovechan el espacio horizontalmente mientas que aqui lo hacemos berticalmente. Aquí sería imposible edificar al precio que está el terreno. 
-Segun los mexicanos, parezco gringa. Y eso no me gusta.
-Tienen una cantidad increible de riqueza arqueologica y cultural, que creo que solo es comparable a la egipcia. 
-No soporto pensar que por culpa del ansia de poder de un estado que ahora esta en la cola de Europa miles de años de cultura generacional se arrodillaran ante el cristianismo.
-Hernan Cortes fue un traidor y Moctezuma tiene mucha razón queriendose vengar con su mal.
-Para los mexicanos ¿Maximiliano fue bueno o malo? No me quedaron claras las explicaciones de los museos y los taxistas parlanchines. 
-Cuesta mucho dejar de utilizar la palabra 'coger'. De echo, no pude y cada vez que decia "coge eso", alguien me daba un codazo.

Y para terminar, lo que nos dijo un guia sobre el tequila: "Uno no es ninguno, dos son medio, tres son uno. Pero como uno es ninguno, volvemos a empezar."

No hay comentarios: