miércoles, 17 de noviembre de 2010

Monopolizando la red ferroviaria

Ya me ha pasado un par de veces que por excesiva puntualidad de los trenes de cercanias de la Renfe me haya quedado en tierra. Y digo excesiva, porque una cosa es que salga a su hora y otra que pase un minuto antes.

También he soportado las huelgas que este año se han estado sucediendo, que están en todo su derecho de hacerlas. Incluso he aguantado que cuando las había  no hayan puesto ni una misera nota en los apeaderos, solo dentro de los trenes. Con lo cual, o viajas también un día antes y así la ves, o vas a la estación a la aventura, o miras siempre sí o sí en la web, que por cierto, es un caos.

Y luego están las situaciones como las de hoy. Como se está mecanizando todo es necesaria una tarjetita de cartulina para poder pasar en las estaciones, con lo que ya no es necesario que haya vendedores en algunas estaciones. Hoy se ha estropeado la maquina expendedora, como muchas otras veces. Además, el tren ha llegado tarde, nos hemos quedado un buen rato parados entre Loiola y Donostia y al llegar hemos entrado en otra via que no era la nuestra, provocando choques entre la gente que empujaba para subir a ese tren (mucha más de la normal) y los que acababamos de llegar en el paso subterraneo.

Los que llegaban de las estaciones en las que estaba rota la maquina no podían salir de la estación porque se necesita ticket, pero alli no había ningún interventor. Al rato ha aparecido uno, y sólo uno, para atender las quejas de toda la gente. Al pedir explicaciones el hombre, que se le veía claramente cansado y enfadado porque no el no podía con todo, nos dijo que había pasado algo en Gros y que los bomberos no dejaban pasar a los trenes. Los retrasos llevaban desde la mañana, así que «algo gordo habrá pasado», pensé.


Después de esquivar señoras sin prisa que se dedicaban a entorpecer el paso pidiendo las hojas de reclamaciones, una compañera ha llegado tarde a clase y otra a su primer día de trabajo. Al llegar a la redacción me he enterado de que eso que retrasaba todos los trenes desde la mañana era un coche que se había quemado.

Creo que una compañía como Renfe debería ser capaz de solucionar problemas como este. Puede que si tuviera competencia en el estado se lo curraría un poquito más.

Por cierto, mañana y pasado también hay huelga. ¿El tren de las sorpresas? Y tanto.

No hay comentarios: