jueves, 25 de febrero de 2010

Psiscosis: Se descubre el pastel

AVISO! A estas alturas no creo que contar el final de Psicosis sea un spoiler, pero por si acaso lo digo; Si no sabeis de que trata la pelicula no lo leais.

Con esta famosa escena empieza la locura. Donde se diferencia el suspense de la intriga. El suspense es cuando conocemos algo que el personaje que aparece en la pelicula no conoce. Por ejemplo, cuando el policia persigue a Marion, nosotros lo vemos pero ella no. La intriga es cuando no sabemos lo que el personaje que tenemos delante va a hacer. Por ejemplo, cuando Norman Bates actua con un loco.

Durante toda la pelicula lo que Alfred Hitchcock pretende es que nos sintamos identificados con la pobre Marion, que no puede casarse con su novio porque si el se separa de su mujer debera pasarle dinero, y no tendra para poder vivir con la protagonista. Marion trabaja en una inmobiliaria, donde se le presenta la oportunidad de robarle una jugosa cantidad de dinero a un ricachon que no despierta la simpatia de ninguno de los espectadores. Es mas, quien ve esta pelicula desea que Marion robe ese dinero, y acabe con sus problemas, pudiendo asi su novio separarse de su mujer y poder vivir con el dinero robado.

Despues de dudarlo mucho decide marcharse con el dinero. Ella sigue dudando de si ha hecho bien, mientras que el espectador se alegra por ella. Despues de varios momentos de suspense, tiene la mala suerte de ir a parar al hotel de Norman Bates, donde vive el con su madre.

En este momento Hitchcock empieza a darnos signos de que algo raro pasa. Hasta ahora toda la pelicula nos ha sido totalmente comprensible. Entendemos a Marion y nos sentimos identificados con ella. Por alguna razon sentimos desconfianza por Norman, un hombre apuesto que cuida de su madre. En una escena (que por más que he buscado no he encontrado) Marion se come un bocadillo mientras habla con Norman. La escena se sucede en un plano/contraplano normal hasta que empiezan a hablar de la madre. Entonces los planos de Norman son contrapicados, enseñandonos el techo de la habitación llena de pajaros. Los pajaros y las alturas son asociadas a la locura, pero hasta ahora no podemos intuir nada más que que la madre de Norman vive en el piso de arriba. Aqui vemos la normalidad VS la locura, el suspense VS la intriga.

Despues viene la escena de la ducha...


En esta escena muere nuestra querida Marion. No entendemos porque la madre de Norman ha matado a la protagonista de la pelicula, y porque ahora el protagonista es ese tipo raro que hemos conocido poco antes. La vida de Marion se va por el desagüe. Y la escena termina en un vertice acercandose al ojo de Marion, que nos muestra como a partir de ahora se acado el entenderlo todo, el ver la vida por unos ojos de suspense y normalidad, para empezar a verla con la intriga y la locura.

A partir de aqui solo podemos esperar el momento en el que la camara se alce a vista de pajaro, para mostrarnos como la madre de Norman hace de las suyas. Hasta que llega un momento en el que empezamos a sospechar si realmente la asesina es la madre, que no se puede levantar de la silla pero, sin embargo, cuando coge su cuchillo ¡corre que se las pela!

En ese momento en el que todos queremos entender lo que esta pasando Norman se delata con un simple gesto: Esta en la planta inferior de su casa, y cuando empieza a subir las escaleras para ir al segundo piso donde vive su madre, va contoneando sus caderas como una mujer. Como si a medida que va subiendo las escaleras el espiritu de su madre le fuera invadiendo, y le fuera arrastrando a cometer otra locura. Ahi entendemos que el asesino no es la madre, si no Norman.

Pero entonces, ¿que le pasa a Norman? Pues como el nombre de la pelicula indica, padece psicosis, y cree que es su madre (en realidad un cadaver seco) la que mata a esa gente, en vez de el. Pero claro, es un buen hijo y no puede delatar los crimenes que esta cometiendo su madre.

¿No es genial esta pelicula? No me refiero al argumento ni a como esta hecha. Me refiero a las pistas que Hitchcock nos va dando durante toda la pelicula, y que a primera vista son imposibles de identificar.

:)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La escena de la ducha debe de ser una de las más comentadas y analizadas de la historia del cine. No soy espcialmente "hitchcóckfilo", aunque me gusta la realización de sus películas (planos, ángulos y demás) y ese sentido del humor que destilaba mi tocayo en algunos momentos de sus películas.

Un buen post, Nago.

Mis saludos

Nago dijo...

La idea la cogi de tu blog! es que fue empezar a hablar de Chaplin y no poder parar. Asi que elegí esta escena.