martes, 9 de febrero de 2010

Juegos de niños

No os cuento el viaje a Londres porque todavia mezclo los dias y pasaron demasiadas cosas como para escribirlas ahora. La verdad, no me apetece hacer memoria.

Asi que en vez de aburriros con museos y gracietas varias que solo resultan graciosas para quienes las presenciaron, voy a contaros cuales eran mis juegos habituales. Seguro que se me olvidan algunos, porque ya se sabe, en esa epoca en la que la play station era solo una ilusion la imaginacion mandaba.

Bote-bote y polis y cacos
Yo creo que todo el mundo ha jugado a esto. Era especialmente divertido en las noches de verano cuando cogiamos el bocadillo y jugabamos en la calle hasta la 1 de la mañana. Soliamos juntarnos todos los niños del barrio, de diferentes edades, y los mayores cuidabamos de los pequeños. Generalmente al bote bote jugabamos cuando los pequeños ya se iban, y a polis y cacos cuando estabamos todos. El planteamiento de los juegos los conoce todo el mundo, asi que os dire las que yo creo que son nuestras particularidades. Para salvar al resto bastaba con llegar a donde se habia contado y se gritaba "por mi y por todos mis compañeros" y el mismo se la volvia a quedar. Si alguien se iba a casa o se caía se gritaba "arrenuncioooo" (renuncio, mal dicho), y otra vez a contrar. Si se creia que el que se la quedaba habia hecho trampas se gritaba "ha roto la olla, ha roto la olla" y vuelta a empezar. Los pequeños, las victimas mas faciles del que se la quedaba eran "caballito blanco" asi que si les pillaban lo valia, pero eso si, si conseguian decir "por mi y por todos mis compañeros" si que valia. Asi que el que se la quedaba ya podia estar preparado para pasarse todo el dia solo buscando a los demas.

Barbies
Pues lo tipico. Que yo tengo la casa, que yo tengo el coche, que yo tengo la peluqueria... y nada, a cambiarnos la ropa y a inventarnos personalidades. Sus hijos eran las Barriguitas, que eran mas grandes que las plastificadas madres.
Animales
Teniamos un monton de mascotas que guardabamos en la calle: Gatos pulgosos, pajaros heridos, lombrices, herizos muertos, huevos de pato de los que supuestamente saldrian patitos...
Cabañas
Las habia de varios tipos: La casita "abandonada" que oKupabamos descaradamente y adornabamos a nuestro antojo hasta que el dueño nos pillaba y nos echaba. La del arbol, en la que cada uno elegia una rama y pasabamos horas colgados. La de los indios, que haciamos uniendo palos largos y poniendolos contra un arbol y despues tapandolos con hojas. Al final lo mas divertido era buscar la casita y prepararla, despues era aburrido.

Play mobil
La alternativa masculina a las barbies. Cuando hacia malo nos reuniamos en el rellano de casa de mi abuela, compartido con uno de nuestros amigos de la infancia que tenia montones de play mobils. Solo tenia una muñecas femeninas y nosotras eramos 3 chicas. Asi que nos la rifabamos.

Cantar 
Esto era en verano tambien. Como mientras nos comiamos el bocata no podiamos correr, nos poniamos debajo de un balcon a cantar hasta que la señora del primer piso se cansaba y nos arreaba con una escoba o directamente nos tiraba cubos de agua.

Bailar
Los playbacks son/eran comunes entre los niños. En nuestro repertorio estaban las Spice Girls, Laura Pausini, Objetivo Birmania y Ana Torroja. A veces, cuando venian mis primas, estos bailes se alargaban con un desfile de modelos.

Tizas
Cuando habia una obra cogiamos escayola y la utilizabamos como tiza para pintar en el suelo. Dibujabamos la casa de nuestros sueños y haciamos la vida ahi. Tambien haciamos un juego al que llamabamos "txingo" pero en realidad no se como se llama. Se dibujaban 10 casillas diferentes en el suelo cada una con un numero, y luego salabamos sobre ellas a la pata coja.

Goma
Lo de siempre, a dar saltitos. Nunca olvidare las miticas canciones del "doctor Jano cirujano", la de "Chico en calzoncillos y Rosa en camison" o la de "jendea ikusten dut hondartzan". Lo mejor era ir inventandose niveles de dificultad, aunque yo era tan patosa que nunca pasaba del segundo por la cintura.

Familias
Yo tenia una cocina, una tienda y un coche-micky mouse. Yo era la madre de la familia. Solia ir a la tienda con mi cestita a comprar la comida para mi marido, que llegaba de trabajar en su coche-micky. La tendera era una chica, y tambien teniamos una hija. La tipica familia patriarcal machista. No hubiera venido mal un cambio de roles de vez en cuando.

Teatros
Esto tambien era cuando venian mis primas. Mi tia preparaba un teatro para nosotras con atrezzo incluido, y despues actuabamos delante de la familia. 

Tiendas
Cogiamos todos los juguetes que teniamos por casa y ya no queriamos y los vendiamos. Con lo que sacabamos comprabamos hilos y haciamos pulseras, que tambien vendiamos. Y asi, poco a poco sacabamos un dinerillo que aprovechabamos para hacer meriendas o para comprar un juguete grande para todos, que vendiamos al año siguiente.
Colonias
Cogiamos petalos de rosa y los metiamos en un bote con agua y alcohol. Le dabamos vueltas hasta que nos parecia que estaba listo y olia bien. Colabamos el liquido y lo metiamos en botes de colonia gastados, y se lo regalabamos a nuestras madres y abuelas. Lo peor es que se lo tenian que echar. Aunque a veces tenian la suerte de que nuestro amigo hacia pis dentro de los botes antes de que estuvieran preparadas las colonias, y nuestras madres se libraban de llevar la peste a petalo rancio.


¿Vosotros a que jugabais, soñadores?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, cuando éramos pequeños compensábamos la falta de juguetes con muuuuucha imaginación.

Recuerdo que de pequeño jugaba mucho con los muñecos de los Masters del Universo (los He-Man, como les decíamos nosotros para abreviar). Cada uno bajaba los dos o tres que tenía y escenificábamos historias ambientadas en ese universo. Eran nuestras Barbies. Y por entonces, el hecho de jugar con muñecos hipermusculados no hacía pensar a nadie sobre nuestra futura orientación sexual XD. También salió una "versión fenenina", llamada Sheera, en un intento de acercar los Masters del Universo al público femenino. Creo que no tuvo mucho éxito.

Saludos

Superlenteja dijo...

Qué bonito que tengamos una infancia tan rica, no como los niños de hoy en día. Qué lástima.

Fdo: Una chica que estropeó un post risueño. jajajajaja!!

un besazo