viernes, 15 de mayo de 2015

Escalada para las chicas que se inician

Soy una poser de la escalada. Soy una experta en aseguramiento de mi árbol, pero escalar… poca cosa. Aun así, son ya más de tres años los que llevo metiendo el morro en ese mundillo y he aprendido cosas que me gustaría compartir con las mujeres que se inician en este deporte. Seguramente algún hombre también se beneficie de algunos.






-Goma para el pelo. Recomiendo llevar una en la mochila de escalada. En realidad yo llevo dos, una en la mochila suelta y otra de emergencia por si pierdo la primera atada en la magnesera. Y además, suelo llevar coleta desde casa. ¿Por qué esta obsesión? Pues porque un día se me quedó el pelo enganchado en el grigri y, además de que me hizo muchísimo daño, la cuerda no frenó en seco y pensé que mi Árbol se iba a estampar contra el suelo. Seguramente no caería apenas pero yo me asusté mucho. Tanto que el tirón de pelo ni me dolía.





-Gafas de aseguramiento. Esto no es un truco pero habrá gente que piense que es una tontería comprarlas. Yo os digo que es de lo mejorcito que hemos podido comprar. Al que asegura no le cuele el cuello y puede estar todo el rato mirando a su compañero sin descansar. El escalador no se siente presionado y se toma su tiempo, y además se atreve a arriesgar ese paso que puede que no le salga porque sabe que el asegurador está atento todo el rato. Mejor para todos. Nosotros tenemos las Y&Y, que no son las más bonitas pero tampoco son feas, tiene una caja muy mona y útil con un montón de accesorios (tornillos, destornillador, puentes de silicona, gamuza…) y ronda los 50 euros. Me adapté a ellas en seguida.

-Lima de uñas. Procurar is a escalar con las uñas cortitas porque si no puede ser que se os rompan. Pero si os gusta tenerlas bien cuidadas, además, deberíais llevar una lima en la mochila. Nunca sabes cuándo esa piedra te va a romper una esquinita. La limas en el momento y punto. Este consejo lleva un plus: si te salen callos en las manos te los puedes desgastar con la propia lima (pero esto es algo que les pasa a los que escalan mucho).

-En la misma línea, crema de manos. No para cuando escalais, obviamente, pero si os da "dentera" la sensación de sequedad que deja el magnesio o la propia roca, os recomiendo una buena crema de manos para después.






-Guantes de cuero. Sé que hay especiales para asegurar pero los que yo tengo son de trabajo y van bien. Evitas mancharte las manos con la cuerda y también despellejartelas al dar cuerda rápidamente. Tendré unas manos muy delicadas o quizás es que aseguro mucho tiempo, pero siempre terminaba con la piel levantada hasta que empecé a usar guantes.




-Arnés extensible. Cuando vayáis a comprar uno veréis que están esos que tienen la pernera fija y un solo regulador en la cintura. Pero también hay otros (y sobre todo los he visto en modelos para chica) que tienen dos reguladores en la cintura y otros dos en las perneras. Seguramente para un escalador que está en forma y no le cambie el cuerpo  los primeros sean los más adecuados, pero si sois como yo, en verano estaréis más delgadas y después de Navidad con unos cuantos kilos más. Además, que si en verano vais con pantalón corto y en invierno con uno más calentito, os vendrá mucho mejor el de los reguladores. El inconveniente es que si te sientas en el suelo –con las piernas apretujadas contra el cuerpo– las anillas se pueden clavar en las piernas y terminar dejando moratones. Puede que esto solo me pase a mi, no lo sé, pero tengo que advertirlo.

-Un sujetador deportivo. Que sí, que nos vemos mucho mejor con uno de copas redondeadas, pero cuando empiezas a sudar se agradece uno que recoja bien la humedad y luego a la lavadora y punto. Además, que estos sujetan mucho mejor el pecho y no se va a salir nada al extender el brazo para agarrar esa presa que está ahí a lo lejos. Y si hace calor, fuera camiseta!

-Salvaslip. Si estás en el monte y necesitas hacer pis preferirás que las gotitas de después del «goti-goti» se recojan en un salvaslip que en tus bragas. Llamadme cochina, pero más cochino es dejar el papel por ahí. Otra opción, guardarte el papel en la mochila y tirarlo donde debes.

-Relacionado con esto, toallitas húmedas. Si eres capaz de hacer caca en el monte deberías saber que es una cerdada dejar el papel, al igual que el del pis, pero puede darte asco llevarte el papel sucio contigo por miedo a que huela. Si lo envuelves en un par de toallitas húmedas ni huele ni nada. Eso sí, acuerdate de sacarlo al llegar a casa no vaya ser que lo encuentres un mes después y te lleves una sorpresa. Este es un truco de mi Árbol, porque yo soy incapaz de dejar «el rastro» por ahí.



-Y relacionado con lo anterior, una pequeña azada. Quien hace caca en el monte debería enterrarla para que nadie la pise y a ningún perro se le ocurra rebozarse en ella. Se puede hacer un agujero con una piedra y tapar la caca después con la misma. O mejor, se puede llevar una azada pequeñita y hacer un agujero profundo y después taparlo. ¿Por qué es mejor? pues porque imaginemos a un niño jugando con las piedras, levanta una y… premio!

-La regla. Imaginemos la escena: ay, tengo que cambiarme el tampax, me lavo las manos con agua de la botella, me voy detrás de ese arbusto, me quito el sucio y me pongo el nuevo en una postura un tanto extraña mientras miro con un ojo que nadie venga. Otra escena: como me pica la compresa y que calor me está dando. Además, y si se me desborda los que están debajo ven mi culo ensangrentado. Y última escena: llevo mi copa menstrual cómoda, suave y bonita. Nadie la nota. Voy a cambiarla que ya toca. Me lavo las manos y me llevo la botella porque también debo lavar la copa. La vacío detrás de un arbusto en un agujerillo pero… mierda! me acabo de manchar la zapatilla. Bueno, allá voy, la copa en forma de U. No gira, no hace "ploc".
En fin, que seguramente no sea tan complicado, seguramente soy una agonías, pero temo que me pasen estas cosas. Mi solución? una compresa discreta + tampax. El tampax se llenará a las 4 horas más o menos. Voy detrás de un arbusto, le pego un tirón del hilo (ni lavarme las manos ni nada, que no me voy a poner uno nuevo) y me subo las bragas con mi compresa limpia. Guardo el tampax en una toallita y me lo llevo. No pasarán otras 4 horas hasta que me vaya a casa, así que es una forma de mantenerme limpia sin tener que complicarme.

Sabéis más trucos de este estilo? Especialmente agradecería uno sobre cómo gestionar la regla de otra forma.


No hay comentarios: