martes, 16 de junio de 2015

Crema de algarroba o, como yo le llamo, nocilla falsa

Algarroba is the new chocolate! Ñam, ñam!

Si os soy sinceros me echaba para atrás probar la crema de algarroba porque no me gusta su nombre. Es que cada vez que lo pienso/digo/leo/escucho me viene a la cabeza el amigo de Curro Jimenez, el Algarrobo.

Una amiga me dijo un día que estaba enganchadísima, que ella ya no come Nocilla ni Nutella ni ninguna de esas cremas de chocolate que son la tentación del diablo. Ella se compró la crema de algarroba en una herboristería pensando que era una crema de cacao ecológica y al probarla notó algo raro, pero rico, y fue cuando descubrió que le gusta más la algarroba que el chocolate.

Yo no os voy a decir para tanto. Donde esté un buen chocolate negro o la Nutella del diablo, que se quite toda la algarroba del mundo, pero no está nada mal y como sustitutivo es perfecto.

Yo compré la de la marca Mandole porque el bote era más pequeñito, por si no me gustaba, pero hay otra marca que la tiene en negra y negra y blanca. No sé la diferencia porque las dos llevan avellana. Bueno, la que yo tengo es biológica (la otra supongo que o bio o eco será).

No pone las calorías que tiene pero todo lo que está tan bueno engorda un porrón, así que imagino que tendrán unas cuantas. Por lo que veo en otros blogs, la harina de algarroba tiene un tercio de calorías que el cacao en polvo puro. Además de esta diferencia, también está el hecho de que cacao tiene propiedades si es puro, y al mezclarlo con leche y azúcar y tratarlo para hacerlo crema, las pierde. La algarroba es más dulce de por sí, por lo que no necesita azúcar, y estas variedades bio o eco te aseguran que por lo menos los ingredientes son de calidad, y no salidas de la multinacional del diablo Ferrero. Así tenemos una crema de untar con propiedades y ya si queremos tabletón tiramos de chocolate a mordiscos.

He mencionado la harina de algarroba, y es que las algarrobas son los frutos del algarrobo, que son como unas vainas grandes que en su madurez se ponen marrones. Estas se dejan secar y se muelen, y así sale la harina. Antes de saber todo esto me regalaron una bolsa de algarrobas y no supe que hacer con ellas.

Creo que si me las dieran ahora trataría de hacer algo, pero como soy muy perrina, es más fácil ir a la herboristería y comprar el bote de la crema hecha. A continuación os pongo las propiedades de la algarroba, sin menospreciar los que tiene el cacao:

Hidratos de carbono, vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoides, proteínas vegetales y fibra.
Combate la acción de los radicales libres

Reduce los niveles de glucosa en sangre

Ayuda a regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento

Cuida nuestro sistema cardiovascular

Equilibra el pH de la sangre

Es un alimento energético

Fortalece nuestros huesos y dientes

Evita la formación de coágulos sanguineos

Combate el cansancio y la debilidad

Ayuda a mantener en buenas condiciones la vista

Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico

La algarroba cuida de nuestra piel, cabello y uñas

Facilita funciones cognitivas como el aprendizaje

Evita malformaciones durante el embarazo

Beneficia a nuestra flora intestinal

Mantiene estable el ritmo cardiaco y la presión arterial

Mejora el tono muscular y el neuronal

Estimula la secreción de leche materna

Protege las paredes de los vasos sanguíneos

Mejora la memoria

Evita la formación de piedras o cálculos en los riñones

Ayuda al funcionamiento de la glándula prostática

Retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas

La algarroba favorece la formación de glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia.
Reduce los síntomas del síndrome premenstrual


Una maravilla! todos a comer algarroba como cochinos.

No hay comentarios: