viernes, 27 de julio de 2018

¿Duelen los tatuajes?

No soy ninguna experta pero después de haberme tatuado cuatro veces creo que puedo opinar sobre el tema.

Tatuarse duele y quien diga lo contrario o miente o padece insensibilidad congénita. Tatuarse duele porque te están haciendo una herida y las heridas duelen. Pero no creo que sea nada que no se pueda soportar.

Si bien es cierto que depende mucho de cada persona, pues no todos tenemos el umbral del dolor al mismo nivel, y también de la zona a tatuar y hasta del tamaño del diseño.
  • Mi primer tatuaje fue un triskel en el omoplato, sólido, pequeño. Tardó unos 20 minutos en hacermelo el tatuador. Iba tan nerviosa y tenía tanto miedo que opté por utilizar la crema anestesian Emla, y la verdad es que no sentí nada. Tenía un tattoo sin sufrimiento. Soy de la opinión de que si puedes evitar el sufrimiento, ¿para qué sufrir?

Años después se tatuaron un par de amigos míos. Habían concertado cita y llevaron la crema echada de casa para esa hora, pero la cosa se retrasó y para cuando fueron a tatuarles ya apenas tenía efecto. Me dijeron que les dolió muchísimo.

Me informé y leí que si te echas la crema y se te va el efecto, luego duele más porque tu cuerpo no ha podido acostumbrarse paulatinamente y se enfrenta a las agujas con la piel ya dolorida. Tiene sentido por lo que con mi segundo tattoo no me arriesgué y fui valiente, sin crema.
  • Me hice unas flores de cerezo al rededor del triskel, es decir, pillando omoplato, espalda y hombro. Tardó tres horas y media en hacermelo y tengo que decir que la última media hora fue horrible. Sin querer, yo misma me iba echando a un lado, alejandome de él. Todo eran risas hasta que cuando oía la máquina me ponía tensa.

Al parecer, el cuerpo tiene capacidad para aguantar el dolor unas tres horas y después no puede más. El tatuador me estaba contando historias sobre gente que se había mareado en su estudio y yo no me lo podía creer porque para mí estaba siendo fácil. Hasta que pasaron las tres horas y empecé tener sudores fríos y a sufrir de verdad. Me hecho un líquido anestesiante que se mete en las heridas a medio tatuaje, y algo ayudó pero no duró apenas. *Tenía la regla, razón por la cual podría estar más débil.
  • El tercer tatuaje es una mariposa en el tobillo (en realidad es la pierna, encima del hueso del tobillo) que me hice en un maratón solidario. Pasé cuatro horas y media de espera para que me dieran vez, bajo la lluvia, un día de primavera que olía a invierno… fue horrible. Comí poco y tarde, aunque procuré meter azúcar al cuerpo. Este tatuaje me dolió más, no sé si porque la zona es más sensible o porque ya estaba agotada antes de empezar. Tardó  unos 40 minutos en hacerme mi mariposa, que aunque es pequeña también es bastante sólida. Tuve problemas de curación porque era una zona de movimiento, y lo cuento todo en este post de ZonaTattoos.
  • El cuarto ya os conté cómo fue en otra entrada pasada. Es la palabra "Wanderlust" en la clavícula, y tengo que decir que siendo el tatuaje más pequeño y rápido, también fue la zona más dolorosa, pero fue tan poco tiempo que apenas me enteré. Me dolió sobre todo en la zona más al centro del pecho, un par de letras.

Conclusión: obviando el triskel, que ni me enteré por la trampa de la crema, creo que en la zona del tobillo y en la clavícula duele más que en el omoplato, en proporción. Pero teniendo en cuenta que los diseños pequeños fueron un ratito y el del omoplato sobrepasó el límite de las tres horas, la última media hora de las flores fue mucho peor que la mariposa o la palabra.


Consejo: si es tu primer tatuaje creo que la zona del omoplato es adecuada –si es el hombro mejor–. En cuanto al diseño, elige algo pequeño, ligero y sombreado, y deja para otra vez los diseños grandes y sólidos. Evita las zonas donde hay huesos y tendones, así como donde la piel es más sensible. **Tengo una amiga que es una campeona y tiene un montón de piercings, pezón incluido, y tatuajes y los ha aguantado genial todos.

No hay comentarios: